Economía | Empresas

Pallete entierra a la ‘vieja Telefónica’ y enfila una nueva etapa con el centenario en el horizonte

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica durante el MWC Telefónica

“Quedan 384 días”. Así ha comenzado el discurso José María Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas de Telefónica celebrada este viernes. Falta poco más de un año para que la operadora más importante de España y de las más relevantes a nivel mundial sople 100 velas. Por eso, el presidente de la compañía ha querido dejar atrás una etapa casi centenaria para abrir una nueva, centrada en las nuevas redes y en las nuevas tecnologías.

“Vamos a decir adiós con honores a la compañía que nos ha aportado tanto y que, en su tiempo, marcó una época y cambió sociedades”, ha dicho el máximo dirigente de la compañía. Con el adiós de la ‘vieja Telefónica’, Álvarez-Pallete ha focalizado su atención en lo que está por llegar en la operadora. siguientes. “Nos hemos preparado para llegar a nuestro centenario con las bases necesarias para refundar nuestra compañía y lanzarla hacia el futuro”, ha asegurado. Y ha añadido: “Esta junta es un muy buen momento para sentar esas bases que nos garanticen poder culminar nuestra transformación”.

“Hemos transformado nuestros ingresos para ser más relevantes. Hoy el 73% de nuestros ingresos de servicio derivan de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% de 2015. Son ingresos que vienen del nuevo mundo. Somos otra compañía”, ha dicho Álvarez-Pallete ante sus accionistas.

El presidente de la compañía también ha hecho balance de su mandato, que ya cumple siete años. Álvarez-Pallete ha tenido que hacer frente durante este período a varios frentes como una competencia salvaje en el mercado español con la entrada de empresas como Digi, a una pandemia o la crisis de Telefónica en bolsa, que por el contexto del sector ha lastrado a los títulos del valor que cotiza en el Ibex 35.

La situación regulatoria y el uso de las redes por las tecnológicas son las dos principales preocupaciones en la nueva etapa que enfila Telefónica. Pallete considera que deben cambiarse las reglas de juego regulatorias, una vez que ya no tiene el papel de monopolio en cobre y hay nuevos negocios en televisión o redes y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia así lo considera. Netflix, HBO o Dazn han irrumpido en el mercado televisivo y otras empresas de telecomunicaciones como MásMóvil o Digi han hecho lo propio en 4G o banda ancha.

En el caso de las redes, el presidente de la empresa ha vuelto a recalcar que es necesario que las grandes tecnológicas tengan que pagar por su uso. “Un nuevo mundo requiere nuevas reglas. Reglas que consigan lo mejor de todos los actores. Reglas que equilibren el terreno de juego. Reglas que fomenten la colaboración en este nuevo mundo. Reglas que incentiven el uso responsable y equitativo de estas nuevas redes”, ha sentenciado.

Durante este periodo de tiempo, Telefónica también ha protagonizado operaciones corporativas por un valor cercano a los 81.000 millones de euros, incluyendo la mayor transacción de la historia de la compañía, la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar