BBVA ha alejado la guerra del pasivo. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha descartado una mejora de la remuneración del pasivo en España. Genç ha señalado que hay mucha liquidez en el sector bancario en el país. Por ello, ha insistido en que no prevé “que vaya a haber remuneración (de este producto) a corto plazo”. Así, ha explicado que los depósitos minoristas no están siendo remunerados.

Durante el primer trimestre, los depósitos han registrado una caída en el primer trimestre de 7.000 millones de euros. Tal y como ha explicado el consejero delegado, del total 2.000 millones provienen de grandes empresas y responden a un aspecto estacional. Los otros 5.000 millones son de clientes minoristas y pymes y en este caso, la reducción se ha debido a tres componentes. El primero es una parte estacional, porque siempre ha habido una caída, que sería más o menos un 20% de esos 5.000 millones de euros.

El segundo componente es porque ha habido una transferencia a fondos de inversión o a otros productos, “porque los clientes quieren una mayor rentabilidad”, tal y como ha señalado Genç. Este componente supone el 40%. Y el tercer componente de la reducción de depósitos, que sería otro 40% de los 5.000 millones, se debe a la amortización de créditos e hipotecas. En este sentido, el consejero delegado ha explicado que el año acabó en fin de semana, por lo que en enero hubo dos amortizaciones, que aumentaría este cargo.

Genç ha explicado que la ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) de BBVA España se situó a cierre del trimestre en el 161%, y que tiene un exceso de efectivo en el Banco Central Europeo (BCE) de 45.000 millones. "El exceso de liquidez no está experimentando presiones por un crecimiento de los préstamos", ha asegurado. Además, la ratio de créditos sobre depósitos cerró en el 91% en España.

Además, Genç ha indicado que tampoco observa "nada competitivo" en el mercado que esté desplazando a BBVA en el mercado de depósitos. Por ello, la entidad sigue con su plan para los depósitos, y cree que tardará más en llegar la remuneración.

En total, BBVA España tenía a cierre de marzo 214.476 millones de euros en depósitos de la clientela, un 3% menos que a cierre de diciembre, cuando contabilizaba 221.019 millones de euros.

En cuanto a la evolución del crédito en España, cayó un 1,1%, hasta los 172.085 millones de euros. Sin embargo, el director financiero de BBVA ha señalado que el crédito a empresas aumentó un 7% en el trimestre. También la cartera del sector público ha registrado un aumento del 3,2% en el trimestre y 1,1% en tasa interanual, mientras que se ha producido un desapalancamiento en créditos al consumo e hipotecas.

La entidad mejorará sus objetivos en junio

Por otro lado, BBVA ha anunciado que mejorará sus objetivos marcados en su plan estratégico el próximo junio. Además, la entidad se ha abierto al pago de un dividendo extraordinario o una nueva recompra de acciones. “En junio de este año estaremos justo a la mitad de este periodo de tres años" que comprende el plan estratégico, ha apuntado Onur Genç. Tal y como ha apuntado, el objetivo del banco es analizar durante este trimestre su situación y hacer algún anuncio en junio, previsiblemente con actualizaciones al alza de la mayoría de sus objetivos.

"Somos muy prudentes a múltiples niveles, pero lo que vemos es que la parte esencial del negocio, el margen de intereses y las comisiones, está yendo muy bien”, ha asegurado Genç. Además, ha destacado que ganan cuota de mercado en todos los segmentos sin crear un deterioro en el coste del riesgo. “Las cifras están saliendo y los resultados son excelentes. Somos cautos, muy conscientes de la volatilidad, pero creemos que podemos hacerlo mejor", ha añadido.