Economía

BBVA gana 1.846 millones en el primer trimestre, un 40% más a pesar del impuesto

La entidad consigue un beneficio récord debido a la mejora de la actividad en México y en España. BBVA ha pagado durante este trimestre 225 millones de euros por el impuestazo

BBVA ha registrado un beneficio de 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 39,4% más, debido a la mejora de los márgenes por la subida de tipos. La entidad ha señalado que este resultado se vio impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas), especialmente en México y España, y el crecimiento de la actividad.

El banco presidido por Carlos Torres ha mejorado las cifras del año anterior a pesar de pagar 225 millones de euros en España por el impuesto temporal a la banca. Sin embargo, sí que se ha notado en las cuentas del negocio en el país. El beneficio atribuido en España alcanzó 541 millones de euros en el primer trimestre, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior,

Estos resultados permitieron impulsar la rentabilidad de BBVA. El ROTE se situó en el 16,3% y el ROE en el 15,5%, que son las cifras más elevadas de los últimos diez años y el nivel más alto de entre los grandes bancos europeos.

El ratio CET1 fully-loaded a 31 de marzo se sitúa en el 13,13%, muy por encima del requerimiento regulatorio (8,75%) y del rango objetivo, que comprende del 11,5% al 12%.

Por lo que respecta a la cartera de préstamos, esta se incrementó un 9,8% con respecto a marzo de 2022 en euros constantes, amplificando el impacto de la actividad de BBVA en la sociedad a través de la financiación de proyectos de futuro de familias y empresas. En los tres primeros meses del año, el Grupo BBVA captó 2,6 millones de nuevos clientes y canalizó 14.000 millones de euros en negocio sostenible.

En la parte alta de la cuenta, el incremento en la actividad crediticia explica, junto con la mejora del diferencial de la clientela, la positiva evolución del margen de intereses del grupo, que ascendió a 5.642 millones de euros entre enero y marzo. Esta cifra supone un alza del 43,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por comisiones netas alcanzaron 1.439 millones de euros (+15,8% interanual). Destaca especialmente la buena evolución de esta línea en México y Turquía. En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) crecieron un 36,7% interanual, hasta 7.081 millones de euros. La línea de otros ingresos y cargas de explotación recogió un impacto negativo de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España. En suma, el margen bruto ascendió a 6.958 millones de euros en el trimestre, lo que supone un alza interanual del 32,7%.

Los gastos de explotación crecieron un 25,7%, hasta 3.016 millones de euros, afectados por las elevadas tasas de inflación en todas las geografías. También se incrementaron los gastos de personal por las medidas implementadas en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados derivadas del alza de los precios. A pesar de elllo, BBVA situó el ratio de eficiencia en el 43,3%

Como resultado de todo lo anterior, el margen neto ascendió a 3.942 millones de euros, con un alza interanual del 38,6%.

La línea de deterioro de activos financieros alcanzó 968 millones de euros a cierre de marzo, un 28,9% por encima del año anterior. El coste de riesgo trimestral se situó en el 1,05%, en línea con las expectativas y con el nivel del último trimestre de 2022. La tasa de mora se ubicó en el 3,3% (frente al 3,4% de diciembre de 2022) y la de cobertura aumentó al 82%, frente al 81% registrado tres meses antes.

En cuanto a la liquidez, BBVA señala que la disposición de amplios colchones en cada una de las áreas geográficas en las que está presente y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.

Áreas de negocio

En España, la inversión crediticia se mantuvo estable en términos interanuales (+0,1%). Destaca el buen desempeño de los segmentos más rentables: empresas, consumo y tarjetas. Los recursos de clientes ascendieron un 2,2% gracias a los depósitos a plazo. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: tanto la tasa de mora (3,9%) como el coste del riesgo (0,27%), se situaron en línea con el cierre del año anterior, mientras que la tasa de cobertura descendió levemente, hasta el 59%.

En México, la actividad crediticia mostró fortaleza durante el trimestre, con un alza del 13,9% en tasa interanual, impulsada por todos los segmentos. Los recursos de clientes crecieron también, un 6,2% interanual, gracias principalmente a la actividad en fondos de inversión. BBVA alcanzó en México un resultado atribuido récord de 1.285 millones de euros a cierre del primer trimestre (+44,2% interanual), fundamentalmente por el impulso de la actividad crediticia y su impacto sobre el crecimiento del margen de intereses. El ratio de eficiencia experimentó una mejora significativa (346 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta situarse ligeramente por debajo del 30%). En relación a los indicadores de riesgo, tanto la tasa de mora como la de cobertura registraron mejoras y se situaron en el 2,3% y el 137%, respectivamente, mientras que el coste de riesgo se ubicó en el 2,88%, en línea con las expectativas.

En Turquía, continuó la desdolarización del balance. Mientras que la inversión crediticia en liras creció un 70,2% en tasa interanual y los recursos de clientes un 143,5%, tanto los préstamos como los depósitos en moneda extranjera volvieron a reducirse. Turquía generó un resultado atribuido de 277 millones de euros durante el primer trimestre, frente al resultado negativo de 76 millones de euros del mismo periodo de 2022. Ambos trimestres recogen el impacto de la aplicación de la norma de contabilidad por hiperinflación. En cuanto a la calidad crediticia, el coste de riesgo descendió al 0,52%. La tasa de mora se redujo, igualmente, hasta el 4,3% y la de cobertura se incrementó hasta el 99%.

En América del Sur, la actividad crediticia registró un alza interanual del 14,3%, principalmente gracias a la evolución de la cartera minorista. Los recursos de clientes ascendieron un 17,9%, con mayor contribución de los depósitos a plazo. El resultado atribuido fue de 184 millones de euros (+57,2% interanual), debido fundamentalmente al crecimiento de los ingresos recurrentes y el ROF, que compensaron el aumento de los gastos. La tasa de mora del conjunto del área de negocio se situó en el 4,3%, la de cobertura, en el 99% y el coste de riesgo, en el 2,18%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar