Economía

BBVA y Banco Sabadell, los dos únicos grandes que se unen al convenio de la banca con Correos

El acuerdo lo firmaron las asociaciones bancarias con Correos para acercar el efectivo a todos los municipios

Usuarios realizan trámites en una oficina de Correos en el centro de Madrid.

Usuarios realizan trámites en una oficina de Correos en el centro de Madrid. EP

El efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España. A pesar de que se observó en 2022 una importante disminución, los españoles pagan sus compras o servicios con billetes. En concreto, el porcentaje de compras que se realizan con efectivo se situó en el 66% en 2022, según un informe del Banco de España. Sin embargo, muchos ciudadanos no tienen acceso a ese efectivo en sus municipios. El sector bancario empezó el año pasado a trabajar en ello y firmó un convenio con Correos para acercar ese efectivo. Después de algo más de seis meses solo BBVA y Banco Sabadell se han unido a esta iniciativa. 

No obstante, antes de que las asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc) firmara este convenio, Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar ya tenían este servicio con Correos Cash. Pero desde el mes de julio de 2022 solo estas dos grandes entidades han entrado en este convenio, que se hará efectivo en 2023, gracias a los acuerdos bilaterales con la compañía de Correos. 

Este convenio entre la banca y la compañía postal llegó después de un informe sobre exclusión financiera elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), Joaquín Maudos, que reveló que el 1,4% de la población española (que equivale a 657.557 ciudadanos) no tienen ningún punto de acceso a servicios bancarios en su municipio, concentrándose en 3.230 localidades.

Con este acuerdo de colaboración, Correos pone a disposición de los bancos las 2.400 oficinas y los 6.000 carteros rurales. El servicio consiste en que el ciudadano solicita el efectivo a través de Correos y un cartero a través de un dispositivo electrónico (PDA’S) le acercará el efectivo a su casa. El mismo procedimiento se realiza si lo que quiere el ciudadano es ingresar ese dinero. Si en el municipio hay oficina de correos, el ciudadano podrá acercarse a esa oficina y realizar el trámite ya sea ingreso o retirada. 

Los carteros llevan el dispositivo electrónico por las características demográficas de estos lugares sin acceso al efectivo, ya que en su mayoría es población mayor que no está familiarizada con las nuevas tecnologías. Además, el sector de población que más utiliza el efectivo es el más mayor. Según el informe del Banco de España, en los últimos años, el uso de medios de pagos digitales para las compras presenciales entre los mayores ha aumentado de forma semejante a lo observado en otros grupos de edad. 

Las condiciones de cómo es la retirada o el ingreso depende de cada banco, es decir, el usuario utilizará la comunicación con su entidad para que a través de la banca online o de llamada telefónica el efectivo llegue a su destino.

Correos facilita las gestiones financieras básicas a través de ‘Correos-Cash’, el servicio de la compañía logística que durante 2022 registró 134.189 operaciones de ingreso y retirada de efectivo realizadas por los clientes de las distintas entidades bancarias con las que la empresa mantiene un acuerdo de colaboración, lo que supuso cerca del 30% más que en 2021, en el que se realizaron 103.807 operaciones.

Gracias a ‘Correos Cash’, los clientes de las distintas entidades bancarias pueden realizar retiradas e ingresos de efectivo los 8.298 puntos de atención a los ciudadanos de la compañía logística, entre los que se incluyen las 2.389 oficinas y los cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, quienes pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar