El Gobierno tiene que enviar antes de que termine el mes de abril el Programa de Estabilidad a Bruselas, ese documento en el que debe detallar tanto las medidas que llevará a cabo durante los próximos cuatro años. También es un documento importante porque en él el Ejecutivo actualiza sus previsiones macroeconómicas, esto es, su pronóstico de crecimiento de PIB y de avance del déficit y de la deuda pública.

Y en esta ocasión el Ministerio de Hacienda se ha adelantado al de Asuntos Económicos, anunciando en la mañana de este jueves que el déficit español bajará hasta el 3% en 2024. Mientras que en ocasiones anteriores han sido ambas ministras, María Jesús Montero y Nadia Calviño, las que han dado a conocer todas las cifras en una rueda de prensa conjunta, ya que son las responsables respectivamente de las cifras de déficit y deuda (Hacienda) y de las de PIB (Calviño), esta vez por el momento tan solo han dado a conocer el déficit en un escueto comunicado.

Al mismo tiempo, en ninguno de los dos ministerios aportan claridad sobre cuándo publicarán el Programa de Estabilidad al completo. El año pasado lo hicieron público el día 29 de abril, un día antes de que terminase el plazo, sobre las seis de la tarde.

Recorta el déficit de 2024 hasta el 3%, lo máximo permitido por Bruselas

En el escueto comunicado Hacienda explica que no ha actualizado su previsión de déficit para este ejercicio de 2023, por lo que se mantiene en el 3,9% del PIB, y que sí ha rebajado sus expectativas de déficit de 2024 hasta el 3%. El anuncio se produce un día después de que la Comisión Europea presentase su propuesta definitiva de reforma de las reglas fiscales, en las que establecía que los países con un déficit superior a precisamente ese 3% debían someterse a un mecanismo de ajuste obligatorio del 0,5% de dicho déficit cada año.

La propuesta de la Comisión aún debe pasar por el Consejo, por lo que en medio de la negociación de los líderes de los Veintisiete estas nuevas reglas fiscales podrían sufrir modificaciones, pero en cualquier caso llama la atención que España ha ajustado su previsión hasta el límite que -por el momento- parece que será el permitido. En su anterior cuadro macro, el Gobierno esperaba que su déficit en 2024 se situase en el 3,3%, lo que sí habría llevado a que el país estuviese por encima de lo recomendado.

"El Programa de Estabilidad incluye una actualización de la senda fiscal, cuya principal novedad es que España bajará el déficit al 3% ya en 2024, un año antes de lo previsto en la anterior senda. Eso significa que España cumplirá con el Pacto de Estabilidad vigente de la UE en 2024", ha asegurado el Ministerio de Hacienda. En concreto, la senda de reducción de déficit 2023-2026 para el conjunto de las Administraciones Públicas que ahora incluye el cuadro macro es la siguiente: 3,9% en 2023; 3% en 2024; 2,7% en 2025; y 2,5% en 2026.

"Con esta senda, se alcanza un superávit primario ya en el año 2025", ha insistido el Ministerio, recalcando que "el Gobierno está comprometido con la sostenibilidad de las finanzas públicas". "De hecho, pese a la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, en sólo dos años España ha reducido el déficit más de la mitad al pasar del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022. Esto supone una disminución de más de 5 puntos porcentuales de PIB, la mayor rebaja de la serie en ese periodo sin incluir la ayuda financiera. En total, se trata de una disminución de 49.500 millones de euros desde 2020".

Noticia en ampliación