El Gobierno ha decidido mantener invariable su previsión de crecimiento para este 2023. Así, en el Programa de Estabilidad que ha enviado este viernes a Bruselas -tenía como límite hasta el domingo, inclusive, para hacerlo-, el Ejecutivo incluye que el producto interior bruto (PIB) español avanzará un 2,1% este año, el mismo nivel que contemplaba en los presupuestos generales del Estado, elaborados el pasado octubre -en cambio, en abril del año pasado esperaba que en 2023 el crecimiento fuese del 3,5%-.

Y lo hace pese a que este primer trimestre la economía española ha acelerado de forma importante, hasta avanzar un 0,5% según los datos del INE conocidos este viernes, aunque se esperaba que los últimos tres meses de 2022 y los tres primeros de este año el crecimiento estuviese cercano al cero. Incluso, varias instituciones y organismos económicos preveían que España entrase en recesión técnica al acumular esos dos trimestres de crecimiento negativo.

El mismo Ejecutivo destaca ese acelerón de la actividad: "El crecimiento de la economía española se ha intensificado durante el primer trimestre de 2023, gracias al impulso de la demanda interna y del sector exterior, recuperando prácticamente el nivel del PIB prepandemia". De este modo, insiste en que la variación interanual del PIB en el primer trimestre ha sido del 3,8%, sobre todo gracias al sector exterior y a la inversión en bienes de equipo, a su vez beneficiada de la buena marcha del empleo, la moderación de las presiones de precios y la mejora de la confianza, que han llevado a un aumento de la producción y ventas de estos bienes.

Para el Gobierno, los datos ponen de manifiesto "el buen comportamiento de la economía española y la prudencia en la elaboración de las previsiones". La justificación del mantenimiento de la previsión la aportan la subida de los tipos de interés y el difícil contexto internacional, que ha llevado a Moncloa a revisar sus pronósticos de crecimiento para la Unión Europeo. Ese efecto en parte se verá compensado por el efecto del Plan de Recuperación, que va a "suavizar el impacto del shock monetario".

El PIB crecerá un 2,4% en 2024

De cara a los años siguientes, en Moncloa estiman que la economía crecerá un 2,4% en 2024, un 1,8% en 2025 y un 1,7% en 2026. El consumo privado también avanzará un 2,1% en 2023, casi la mitad de lo que lo hizo el pasado año en parte por el impacto de la inflación. De cara a 2024 sí se espera que acelere su crecimiento hasta el 3%, aún beneficiándose del ahorro acumulado durante la pandemia.

De cara a este ejercicio, Hacienda también mantuvo invariable su previsión de déficit en el 3,9%. Este miércoles Hacienda ya anunció sus pronósticos de déficit, que incluye que bajará hasta el 3% en 2024, lo que sí supone una variación de tres décimas frente al informe anterior. Mientras que en ocasiones anteriores han sido ambas ministras, María Jesús Montero y Nadia Calviño, las que han dado a conocer todas las cifras en una rueda de prensa conjunta, ya que son las responsables respectivamente de las cifras de déficit y deuda (Hacienda) y de las de PIB (Calviño), esta vez la primera publicó las cifras de déficit en un escueto comunicado.

La deuda pública también reducirá su ratio sobre el PIB de manera progresiva a lo largo de los próximos cuatro años. De cara a este año Moncloa ha revisado su previsión de deuda pública a la baja: mientras que en octubre esperaba que se situase en el 112,4% de media, ahora cree que estará cinco décimas por debajo, en el 11,9% del PIB. De 2024 a 2026, la previsión es que baje hasta el 109,1%, 107,9% y 106,8%, respectivamente.

Reducción del paro al 9%

Por otro lado, llama la atención que el Gobierno planea conseguir reducir la tasa de paro por debajo del 10% en el horizonte que contempla el Programa de Estabilidad. "En 2026, último año del periodo de previsión, el paro estructural (NAWRU) se situaría en el 9,0% mientras que la tasa de temporalidad y el peso del empleo en el ámbito tecnológico y digital habrían convergido ya a niveles de la zona euro".

En 2023, el Gobierno espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 12,2%, y que baje hasta el 10,9% en 2024, 10,3% en 2025 y 9,8% en 2026. Del lado de los ocupados, espera que este año aumenten en una tasa del 2,2% interanual, y para acelerarse hasta el 2,6% en 2024 y volver a bajar hasta el 1,9% en 2025 y 1,7% en 2026.