La economía ha vuelto al centro del debate esta primavera y Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) conduce este área del PP dispuesto a demostrar que se puede bajar impuestos y reducir el déficit al mismo tiempo creando más y mejor empleo. El seguidor de la teoría de Arthur Laffer y hasta el año pasado consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía atiende a El Independiente para explicar sus críticas a la gestión del Gobierno y cuáles serán los puntos fuertes en los que se apoyará el PP de cara a las elecciones generales del próximo diciembre.

Pregunta.- Si gobierna el PP, ¿van a acabar con los impuestos a eléctricas y banca?

Respuesta.- Ahí hay dos cuestiones, la primera es que son impuestos que son para dos años, por tanto en 2024 estarían derogados, y en segundo lugar esos impuestos están recurridos. Creemos que están mal diseñados y que van a generar enormes problemas; y nuestra preocupación será si tenemos que devolver ese dinero cuando gobernemos nosotros. 

P.- ¿Qué política fiscal proponen encaminada a favorecer a las pymes?

R.- Tenemos un sector empresarial muy orientado a las pymes  y ahora están soportando una mayor carga por IRPF, por la elevación de costes, por el IVA de la luz que no se les ha reducido y porque las cotizaciones sociales se les han incrementado. Nuestro objetivo tiene que ser, siempre que las cuentas lo permitan, intentar rebajar la carga fiscal. 

P.- ¿Eso quiere decir que no tienen unas medidas que se pudieran aplicar independientemente de la situación económica?

Bajar impuestos no va de izquierdas ni derechas"

R.- Al final esto de subir o bajar impuestos no va de izquierdas ni derechas, en España gobierna la izquierda y en Portugal también, pero en España no se ha parado de subir impuestos y en Portugal se han tomado otras medidas. Aquí por ejemplo nuestros autónomos han soportado una modificación de su régimen y algunos van a ver incrementarse sus cuotas en términos que difícilmente podrán soportar. Ahí habrá que hacer una reforma para mejorar sus condiciones. El objetivo es siempre recortar gasto superfluo e intentar bajarlos siempre que se pueda, como cualquier empresa: rebaja el precio lo máximo que puedas siempre que las cuentas te lo permitan. Lo hemos hecho ya y Andalucía, es el ejemplo. 

P.- ¿Qué gastos superfluos concretos habría que recortar de la Administración pública?

R.- Un informe del Instituto de Estudios Económicos habla de que el ahorro puede ser 60.000 millones de gasto superfluo. Nosotros no nos lo creemos y nos quedamos en 25.000, menos de la mitad. ¿Cómo? Feijoó no va a tener 22 ministerios, eso ya es un ahorro importante, son 1.000 millones. Por otro lado tenemos unas políticas activas de empleo de 2.900 millones y esas políticas no están dando resultados. Hay que, o no gastar ese dinero, o buscar otra fórmula para que esto sea rentable. Además, unos 17.000 millones de euros es lo que se emplea en este país en ayudas al desempleo. Lo que tenemos que hacer es crear más empleo. Podríamos reducir ese gasto si conseguimos que la gente trabaje.

P.- Entonces, ¿propone reducir mucho o casi eliminar las políticas activas de empleo?

R.- No, no hemos dicho eliminar, pero las políticas activas de empleo no funcionan.  El SEPE coloca a dos personas de cada 100. Vemos cómo las empresas hacen formación con muchos más efectos para la creación de empleo que las políticas públicas. Tenemos que replantearnos ese gasto que no produce, y si produce significa que estamos colocando gente, y si colocamos gente estamos reduciendo la prestación por desempleo.

P.- Habla de aumentar el empleo, pero ¿cuál sería un objetivo realista, si gobierna el PP, durante en una legislatura, me refiero a si es posible abandonar la cola como país con más paro?

R.- Lo que seguro que tenemos que abandonar es el último puesto. Ese tiene que ser el gran objetivo, no nos podemos conformar con que en la EPA hayamos destruido 11.000 de puestos de trabajo y sin embargo Madrid y Andalucía han creado 31.000 y 61.000. Es algo que se puede hacer cuando las políticas que se implementan son otras. Y de eso no veo hablar al Gobierno. En una legislatura podemos conseguir que el paro en España esté en la media de la UE.

P.- ¿Qué habría que cambiar de las actuales políticas activas de empleo, cómo formar a tantos trabajadores?

R.- Está claro que hay 3 millones de parados y hay vacantes de empleo. Tenemos que intentar adaptar nuestra formación a la realidad de lo que se necesita: si hacen falta conductores, intentar dar formación a esos conductores financiándoles ese carnet que tiene unos costes muy altos. Lo que no tiene sentido es que se estén dando cursos de catador de puros cuando no se necesita eso. Hay que gastar mejor y menos. Hay que analizar lo que está requiriendo el mercado y adaptar las necesidades a eso.

P.- Si gobierna el PP, ¿desligarán las pensiones del IPC?

R.- Cuando se negoció, nosotros votamos a favor de ligar las pensiones al IPC, es el Gobierno el que ha fijado reducción de las pensiones estableciendo que la reforma cada dos años se revise por la AIREF y que si los números no cuadran habrá que subir más las cotizaciones. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que los pensionistas estén igual o puedan mejorar su poder adquisitivo. 

P.- ¿Habría que subir las pensiones más que el IPC, pues?

R.- Habría que bajar la inflación, cada vez que bajamos la inflación se gana poder adquisitivo.

P.- Lo que dicen los técnicos es que la reforma de las pensiones hace el sistema no sostenible a medio y largo plazo. Sobre esa base, ¿cuál es el modelo alternativo del PP?

R.- La solución no es una. Analicemos lo que dicen los expertos. Los principales problemas son la inflación, si referenciamos la subida de las pensiones a la inflación nos incrementa el coste, por tanto ahí tenemos un margen importante para poder contener el gasto. También el problema es que en el año 2046 tendremos 15 millones de pensionistas. Ahí es necesario incrementar la gente que trabaja, no es que mejorar el empleo lo arregle todo, pero arregla muchísimas cosas. Además, en España tenemos un problema de natalidad, vamos a tener un problema por la generación del baby boom. Tenemos alguna propuesta para favorecer la natalidad. En tercer lugar el talento, quien quiera venir de fuera tiene que poderlo hacer, tenemos que ser atractivos para la captación de ese talento que ve España como un buen destino en el que vivir.  

P.- Si ahora la presión fiscal está en el 38%, según la IGAE, ¿cuál sería el objetivo de bajada de la presión fiscal al final de la legislatura?

R.- Según la OCDE la presión fiscal para un trabajador soltero está en Europa en un 36% y aquí en un 40%, nosotros tenemos que estar en la media porque eso lo miran las empresas para invertir, y si no, estamos fuera de juego. Tenemos que mirar cuales son los parámetros medios para invertir ahí, para que nadie deje de venir a España por la fiscalidad.

Tenemos que conseguir que nadie deje de venir a España por la fiscalidad"

P.- ¿Cuál es su propuesta para reducir las emisiones de CO2?

R.- Nosotros con los mecanismos de recuperación tendríamos que ofrecer alternativas para que nos podamos transformar. Y aquí proponemos un sistema que no sea a base de ventanillas y de papel. Con los fondos europeos tenemos 200.000 millones para gestionar. ¿Cómo haríamos las instalaciones fotovoltaicas en las empresas? En lugar de con solicitudes y papel, con un incentivo fiscal de manera que en el impuesto de sociedades te hago un incentivo de lo que me dé la UE, te permito la amortización acelerada y utilizo la partida de préstamos para que tú puedas hacer. Eso permitiría acelerar todo el proceso. Por otro lado, no nos podemos quejar de que en España no haya vehículos eléctricos porque los países norte de Europa establecieron la excepción en el IVA y del impuesto de matriculación. Además, nosotros creemos en esa autosuficiencia energética, creemos que las renovables es una oportunidad de ese cambio pero también es una oportunidad económica.

P.- ¿Cómo financiaría el PP el 15% de la compra de vivienda de los jóvenes?

R.- La ley de vivienda no es una ley para favorecer a las familias, es una ley con un tope y para favorecer a los okupas, a los que ahora hay que notificarle el día y hora al que se les va a sacar del piso. Nosotros haríamos como ya estamos haciendo en Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y Andalucía. Tú aportas una garantía para que el banco te complemente, y el coste sólo lo tienes cuando se produce un impago o insolvencia, y son cuantías que se pueden asumir. Ya se está haciendo y la realidad es que la gente está pudiendo asumir una hipoteca.

P.- Un gobierno del PP derogará esta ley de vivienda, entonces. 

R.- Un gobierno del PP hará una ley que favorezca que la gente pueda tener acceso a la vivienda, que las personas más vulnerables tengan acceso a la vivienda y que se respete el derecho a la propiedad y en el que se incentivará que se puedan construir viviendas para atender a las necesidades. 

P.- ¿El PP se plantea la reducción del salario mínimo cuando gobierne?

R.- Lo que va a hacer el PP es sentarse a negociar. El salario mínimo está donde está, y si se plantea subirlo o mejorarlo tiene que ser en un pacto de rentas donde estén el sector empresarial, los sindicatos y la administración, y donde entendemos que todos tenemos que participar. Si nosotros participamos con una ayuda, difícilmente el sector empresarial encontrará dificultades para apoyar esta medida. 

P.- ¿Cree que el Gobierno está utilizando bien los fondos europeos? ¿Dónde está fallando?

R.- Yo soy muy pesimista con respecto a la gestión que el Gobierno está haciendo de esos fondos. El dinero no está llegando a las empresas, no se está transformando absolutamente nada y el kit digital del que tanto presumen lo han pedido un tercio de personas. Se está haciendo un reparto que no produce transformación. ¿Les parece necesaria una inversión de 10.000 millones de inversión en infraestructura de agua?

Hagamos una apuesta decidida de verdad por la transformación digital de la administración. Pensemos que tenemos una oportunidad única, en total España tiene 200.000 millones para ejecutar de aquí a 2027 y yo creo que eso no se está activando.