La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que continuarán con este ciclo de alzas de tipos, por lo que aleja la posibilidad de que la subida de tipos entrará en una pausa antes de comenzar a bajarlos de nuevo. En la reunión de mayo, el organismo ha moderado las subidas de tipos con un alza de 25 puntos básicos, lo que les sitúa en su nivel más alto desde octubre de 2008 en el 3,75%.

Lagarde ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno que han recorrido un largo camino en los últimos nueve meses, “pero aún queda camino por cubrir”, por lo que ha añadido que continuarán con este ciclo de alzas de tipos. Con esta declaración, la presidenta ha alejado lo que esperaba el mercado, sobre todo, tras el colapso de cuatro bancos medianos en EEUU y Credit Suisse, de que las subidas de tipos se iban a parar e incluso muchos esperaban una bajada antes de que acabase el año. 

"No estamos pausando las subidas de tipos y queda camino por recorrer", ha apuntado Lagarde a las preguntas de los periodistas y ha insistido en que la política monetaria de este ciclo es un viaje que “no ha terminado todavía”.

Tal y como ha explicado la primera espada del organismo europeo, el impacto completo de las subidas de tipos en la economía real todavía no se está viendo, por lo que ha añadido que el nivel de los tipos de interés “todavía no es lo suficientemente restrictivo”. De esta manera, Lagarde ha vuelto a dejar la puerta abierta a seguir con el alza del precio del dinero en las próximas reuniones.

"Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer", ha afirmado Lagarde. En este sentido, ha explicado que el ánimo entre los miembros del Consejo de Gobierno era de determinación para luchar contra la inflación, añadiendo que hubo una variedad de opiniones, aunque finalmente la decisión de acometer una subida de 25 puntos básicos fue adoptada por un consenso general "muy fuerte".

"Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero", ha precisado la presidente del BCE para sugerir que la institución aún seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones.

Por otro lado, Lagarde ha insistido en que el alivio en las presiones de precios vinculadas a la energía debe ser aprovechada por los gobiernos para retirar las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis energética y así evitar impulsar al alza la inflación a medio plazo.