El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz acogerá "en unas semanas" la presentación de un informe sobre la reducción de la jornada laboral. Se trata de un documento encargado a un conjunto de expertos cuyos nombres se desconocen y cuya publicación coincidirá con la puesta en marcha del engranaje de Sumar, la plataforma política con la que la vicepresidenta segunda y ministra concurrirá a las elecciones generales de diciembre.

Precisamente, en los últimos actos de Sumar Yolanda Díaz ha venido hablando de la necesidad de disminuir la jornada de trabajo. "España sigue teniendo una jornada laboral de ocho horas como hace un siglo. Ha llegado el momento de reducir la jornada laboral", aseguró en un evento del nuevo partido en enero, en el que presentó las primeras conclusiones de los 35 grupos de trabajo de Sumar. Después, ha insistido en la misma idea en sus últimos actos públicos.

"Queremos reducir la jornada laboral sin reducir los salarios, sin carácter rígido, queremos colocar el tiempo y los cuidados en el centro de la actuación económica de nuestro país, ha llegado el momento de cambiar la jornada laboral que nos acompaña desde hace más de un siglo", reivindicó desde la manifestación del Día Internacional del Trabajador, este 1 de mayo. "Queremos salarios dignos, queremos más y mejores salarios, pero también queremos algo más: queremos tiempo libre, queremos vivir con dignidad",

La reivindicación sorprende puesto que Díaz rechazó expresamente la propuesta de Más Madrid de llevar a cabo un experimento, el de reducir la jornada hasta las 32 horas semanales (o cuatro días, dependiendo de cómo se repartan) a algunos trabajadores de un grupo de empresas voluntarias, para después estudiar qué efectos tiene el cambio sobre la productividad. Ante la negativa de Trabajo, y pese a que se trataba de un departamento en principio afín al tratarse de una cartera de Unidas Podemos, el partido político de Íñigo Errejón tuvo que recurrir al Ministerio de Industria para conseguir poner en marcha el proyecto.

Un informe que se presentará "en breve"

El informe sobre la ley de los usos del tiempo permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre", aseguró Díaz en la manifestación del lunes. "Es evidente que España lleva con unos límites de jornada básicamente un siglo. Es un debate que está en el corazón de las preocupaciones laborales de buena parte de los trabajadores de este país", aseguró este jueves la mano derecha de la ministra, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

"No se trata avanzar solo hacia una reducción de la jornada sino que la jornada en su distribución sea mucho más flexible. Que los trabajadores puedan distribuir su jornada en los momentos que sea más adecuado para llevar a cabo sus labores de conciliación o de ocio", ahondó el alto cargo. Asimismo, aseguró que el informe se presentará en las próximas semanas y que a partir del mismo se avanzará hacia la elaboración de una ley.

La ley de usos del tiempo, que entre otras cosas pretendía abarcar la racionalización de los horarios de trabajo, era una promesa del Ejecutivo que Díaz pretendía abordar con los agentes sociales en 2022. Así lo aseguró la ministra en septiembre de 2021, aunque después nunca se abrió esa mesa de diálogo con sindicatos y empresarios. Pero la idea venía de lejos, puesto que se incorporó en el programa del Gobierno de coalición.

Ahí no se habla específicamente de reducción de jornada, pero sí de promover un pacto social para la racionalización de los horarios y usos del tiempo para "reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados". También se planteaba el derecho a la desconexión, entre otras promesas ligadas a lo laboral.

Otras promesas electorales ligadas a lo laboral

Parece que Díaz ya da por hecho que la ley de usos del tiempo no podrá ver la luz esta legislatura, y, así, ahora promulga la reducción de jornada como una promesa electoral en los actos de Sumar. Y lo mismo sucede con la revisión de las indemnizaciones por despido, algo que quedó fuera de la reforma laboral pese a que era uno de los elementos que caracterizaban a la de 2012, la que se pretendía derogar.

Finalmente este aspecto no se tocó y ahora Díaz rescata el tema a menudo para insistir en la necesidad de replantear estas indemnizaciones para mayor protección de los trabajadores. En cambio, el ala socialista del Gobierno considera las indemnizaciones justas -de la misma manera que parecía que las veía Díaz cuando se negoció la reforma- y en línea con las de otros países europeos. Mientras, UGT está tratando de que el Comité Europeo de Derechos Sociales, en Estrasburgo, resuelva que la indemnización por despido en España no es lo suficientemente justa.