El control humano deberá regir cualquier despliegue de sistemas de inteligencia artificial en las empresas, y también debería hacerlo en las administraciones públicas. Así lo han acordado las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el marco del nuevo acuerdo salarial, que las partes han cerrado a falta del visto bueno de Comisiones Obreras.

"La IA de manera progresiva tendrá un impacto significativo en el mundo laboral y, si no se hace un uso correcto y transparente, podría llevar a adoptar decisiones sesgadas o discriminatorias relativas a las relaciones laborales", advierten los agentes sociales en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), texto al que ha tenido acceso El Independiente.

Por eso, establecen que las empresas deben garantizar ese control por parte de personas en lo que a la IA se refiere, así como que su despliegue sea "seguro y transparente". Esto implica que las compañías deberán facilitar a los representantes de los trabajadores "información transparente y entendible sobre los procesos que se basen en ella en los procedimientos de recursos humanos (contratación, evaluación, promoción y despido) y garantizarán que no existen prejuicios ni discriminaciones".

Al mismo tiempo, insiste en que la negociación colectiva "debe desempeñar un papel fundamental estableciendo criterios que garanticen un uso adecuado de la IA", y recuerda también que ya en 2021 se modificó el Estatuto de los Trabajadores para garantizar que los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que utilizan las empresas de reparto a domicilio -o riders- preservan los derechos laborales, especialmente los que afectan a las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo.

Con respecto a las administraciones públicas, recuerda que se debe seguir los mismos principios de control humano, seguridad y transparencia. Y piden que se facilite a los agentes sociales "la información suficiente que garantice la transparencia digital y algorítmica, en especial de aquellas fórmulas que configuran los aplicativos vinculados a las relaciones laborales y a la protección social".

Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme han cerrado el nuevo acuerdo laboral que servirá de hoja de ruta para los negociadores de convenios durante los próximos tres años (2023, 2024 y 2025). En él, se establece que los sueldos deberían subir en torno a un 4% este año, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, y hasta un 1% más en caso de que los precios aumenten más que estos porcentajes.