Las oposiciones de Radio Televisión Española siguen estando bajo la lupa. Desde un primer momento, empleados y personas que querían acceder a las más de mil plazas fijas pusieron el grito en el cielo. Como ha venido contando este periódico, muchos trabajadores y profesionales que querían acceder a dichas oposiciones estaban intentando movilizarse para cambiar las condiciones.

Así, y tras no tener respuesta alguna del ente público, la plataforma de Afectados por las Oposiciones RTVE ha interpuesto una demanda plural ante el Juzgado de lo Social contra las bases de las oposiciones convocadas por RTVE por vulnerar el derecho de acceso a la función pública.

Los demandantes denuncian que las bases son un “traje a medida” y se reafirman en su voluntad de defender los principios de igualdad, mérito y capacidad ante una convocatoria que consideran en los hechos unas oposiciones restringidas.

El motivo por el que ha acabado judicializado el asunto de las oposiciones recurre en primer lugar el requisito excluyente de 1 año de experiencia mínimo en las categorías profesionales del Grupo 1 para presentarse en el turno libre.

"Este requisito viola el derecho fundamental de acceso a la función pública recogido en el artículo 23.2 de la Constitución. Vulneración de un derecho fundamental susceptible de amparo por el Tribunal Constitucional. Es por tanto ilegal que no se permita participar en la convocatoria si no se tiene experiencia laboral previa", remarca el colectivo tras interponer la demanda plural.

Dicha plataforma, en conversación con este periódico, remarca que "no podemos dejar pasar más tiempo porque el tiempo apremia y los trabajadores deben saber si pueden o no acceder a las oposiciones". Por otra parte, se lamentan que "muchos de los opositor han arrojado la toalla y han declinado presentarse por las condiciones impuestas".

"El porcentaje de excluidos en las listas de las categorías hasta ahora publicadas es altísimo, llegando en algunos casos hasta el 80%.Y son muchos los candidatos que finalmente no se llegaron si quiera a inscribir debido a este requisito contrario al derecho constitucional de igualdad en el acceso a la función pública", remarcan.

La demanda recurre además otros requisitos de las bases que dejan prácticamente sin opciones reales de conseguir plaza a muchos valiosos profesionales que no han trabajado anteriormente en RTVE.

Sin fechas

Otro de los motivos de quejas de los demandantes es el de las fechas. Como viene explicando este medio, la dirección de Radio Televisión Española sigue demorando las fechas y los profesionales que quieran acceder no conocen los tiempos.

"Creemos que lo hacen para crear incertidumbre y que la gente se desanime con los tiempo", se lamentan desde la plataforma. Fuentes de RTVE explican que "desconocen la fecha y que será debidamente publicada". Su presidenta, en una sesión en el Congreso de los Diputados, dijo que estas tendrán lugar a lo largo de los próximos seis meses, dedicando “el segundo trimestre del año para las pruebas más sencillas y el tercer trimestre para el resto de las pruebas”.