Economía

Los agricultores invitan a los diputados alemanes que iban a Doñana a "que se den una vuelta por Marruecos"

Invernadero en una plantación de fruto rojo en Huelva

Invernadero en una plantación de fruto rojo en Huelva Twitter / @Freshuelvaes

"Ya que no van a Doñana y para no perder el viaje, que se den una vuelta por Marruecos a ver qué tal hacen allí las cosas". Este ha sido el mensaje trasladado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos por el viaje cancelado por los diputados alemanes a Doñana ante el impacto político de su visita, que estaba prevista para informarse entre otros aspectos de la situación del Parque Nacional de Doñana.

La petición de boicot por parte de algunas organizaciones ecologistas alemanas ha incrementado el debate en torno a la gestión de los recursos hídricos del énclave andaluz. La recogida de firmas en Campact! para que los principales supermercados de Alemania dejen de vender fresas procedentes de España que despertó el interés europeo sobre Doñana, radica según denuncia Unión de Uniones, con la actuación respecto a Marruecos, país que gana enteros como exportador de frutas y verduras a la UE en detrimento de España.

La organización califica de hipócrita la visita de los diputados alemanes, "que con la excusa ecologista solo pretenden eliminar la competencia de la calidad y el precio de las fresas españolas con su producción local". Unión de Uniones les recomienda que "para no perder el viaje, se den una vuelta por Marruecos -que seguro que les reciben con los brazos abiertos- a ver qué tal hacen allí las frutas y hortalizas y otros productos que acaban en los mercados europeos, también los alemanes".

El colectivo agrario condena "el episodio del ataque totalmente injustificado a las fresas de Huelva", al que consideran que tanto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como la vicepresidente y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera "han dado alas torpemente".

Unón de Uniones ha recibido los tuits de Sánchez y Ribera sobre el boicot como "una más de las arremetidas que ha venido sufriendo el sector agrario en estos últimos años; un sector que produce, no hay que olvidarlo, en el marco regulador más exigente del mundo".

La asociación se pregunta "dónde está Luis Planas para defender a los productores españoles" y pide que, en la próxima legislatura, se unifiquen Agricultura, Medio Ambiente y Agua para "dar coherencia a las políticas del Gobierno". Unión de Uniones

Unión de Uniones considera un error haber separado las competencias de Agricultura, de las de Medio Ambiente y Agua. Esto, a su juicio, es lo que propicia "una falta de coherencia en las actuaciones del Gobierno como las medidas adoptadas para la protección del lobo contrarias a la ganadería extensiva, la demolición de infraestructuras de almacenamiento de agua o la prohibición de quemas agrícolas impulsadas por el Ministerio de Transición Energética, a las que se han sumado las polémicas del ministro Alberto Garzón en relación al consumo de carne"; por lo que los agricultores piden una unificación de todas estas materias bajo una misma dirección para evitar estas incongruencias

Además, Unión de Uniones reclama la respuesta inmediata del ministro de Agricultura para proteger a los productores españoles, que según apuntan, puede debersea la contaminación política del asunto: "No vaya a interpretarse que un ministro socialista se posiciona donde no toca en período pre-electoral", comentan desde la organización. Unión de Uniones pide a Planas que se abstraiga de ello y defienda "las bondades del modelo productivo que permite al conjunto del Estado ser una potencia comercial agroalimentaria".

Asimismo, la organización lamenta el revuelo que se ha formado en torno a todo el tema de Doñana y que vayan a ser lo freseros, "si no se corta esto de raíz con una intervención decidida del Gobierno", los que van paguen los platos rotos de los enfrentamientos electorales entre el PSOE y el PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar