El 19 de marzo se anunció la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En un fin de semana se había puesto un muro de contención para evitar una posible quiebra del banco suizo con 167 años de historia.

Tras varios días con caídas en bolsa superiores al 20% y con fuga de depósitos, el gobierno suizo se puso a trabajar para evitar un colapso bancario, de una entidad que ya venía con problemas. A pesar de la rápida solución, Credit Suisse sigue sufriendo las consecuencias. La gestora en España sigue perdiendo, mes a mes, patrimonio. 

Desde el colapso financiero que sufrió el 15 de marzo, Credit Suisse Gestión ha perdido el 38,7% de su patrimonio en España, según los datos de la patronal Inverco. A 31 de mayo, la gestora contaba con un patrimonio total en el país de 779 millones de euros, lo que supone una pérdida de 302 millones de euros en tres meses. Esta caída también hace que su representación en el global de las inversiones en gestoras haya bajado hasta el 0,24% desde el 0,71% de diciembre. 

En el mes de mayo, Credit Suisse Gestión ha contabilizado reembolsos por valor de 54 millones de euros, mientras continúa la duda de qué pasará con el negocio tras la compra por parte de UBS de todo el banco. Por el momento, UBS comunicó su intención de quedarse con la gestora en España a pesar de la cláusula de no competencia con Singular Bank (que adquirió en octubre de 2021 el negocio de banca privada de UBS), por que el que no puede ejercer este negocio en un determinado tiempo, fuentes del mercado apuntan a tres años. 

De hecho, este lunes, UBS comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “por aplicación de la ley, los activos, pasivos y contratos de Credit Suisse Group AG han sido transmitidos a UBS Group AG en su totalidad”. Y añade que “en consecuencia, con fecha 12 de junio de 2023, UBS Group AG ha pasado a ser la sociedad matriz última de la Sociedad Gestora, resultando en un cambio de control indirecto en la sociedad gestora [Credit Suisse Gestión]”, apunta la entidad.

A pesar de este comunicado, UBS todavía no ha especificado cómo será el futuro de Credit Suisse Gestión en España. Desde Singular Bank aseguran, por su parte, que el banco suizo tampoco se ha puesto en contacto con ellos. Pero, Javier Marín, el consejero delegado de la entidad española, apunta que defenderán su negocio y que tomarán las medidas necesarias como los mecanismos judiciales y de arbitraje. 

Marín no descarta hacerse con el negocio de la gestora de Credit Suisse, pero apunta a que tiene que tener una lógica estratégica y financiera. Por el momento, parece que la compañía ha ido perdiendo la confianza de los inversores españoles, ya que se ha dejado 406 millones de euros en lo que va de año, según los datos de Inverco. De los 779,5 millones de euros que tiene ahora mismo de patrimonio, algo más del 46% está en fondos de renta fija.

Desde la gestora consideran lógico que en estos periodos de incertidumbre haya habido reembolsos, pero aseguran que el dinero que se ha fugado de la gestora no ha salido del banco, ya que se ha dirigido a otro tipo de inversiones.

A pesar de estas salidas, aseguran que continúan trabajando como lo están haciendo hasta ahora. Desde la firma de inversión añaden que si mantienen el mismo enfoque ese dinero terminará volviendo, por lo que se muestran confiados en que los próximos meses la situación mejorará.

La salida de los inversores de Credit Suisse Gestión coincide con un nuevo máximo histórico del volumen de activos de los fondos de inversión en mayo, según Inverco, que registró un incremento de 2.284 millones de euros y alcanzó los 328.280 millones. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento próximo a los 22.100 millones de euros (7,2% más que a cierre de 2022), El incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión en el mayo se explica en un 67% por las nuevas adquisiciones realizadas por sus partícipes, y el 33% restante a las rentabilidades positivas generadas en los mercados financieros tanto de renta fija como de acciones. 

Los fondos de inversión experimentaron en mayo captaciones netas positivas superiores a los 1.535 millones de euros. De esta manera, encadenan 30 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En los cinco primeros meses del año, estos productos acumulan suscripciones netas de 13.123 millones de euros. En mayo, y al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional.