Economía

Credit Suisse Gestión descarta riesgo de contagio en el sistema financiero tras el colapso bancario

La gestora intenta continuar con su día a día mientras se concreta la absorción del banco por parte de UBS

Imagen de una de las sedes de Credit Suisse

Imagen de una de las sedes de Credit Suisse EP

El mes de marzo estuvo protagonizado por las turbulencias en el sector bancario mundial. El colapso de Silicon Valley Bank y de Signature Bank en EEUU provocó caídas en todos los bancos. Días más tarde, cuando todo parecía tranquilo, Credit Suisse se desplomaba en bolsa para posteriormente ser comprado por UBS. De esta manera, caía un banco sistémico por primera vez desde la crisis financiera. Esta situación provocó miedo a volver a 2008. Sin embargo, el colapso se solucionó con rapidez. De hecho, desde Credit Suisse Gestión, la gestora del banco suizo en España, descartan riesgo de contagio en el sistema financiero.

Desde su equipo directivo señalan que los bancos centrales a ambos lados del Atlántico han dejado claro su compromiso por mantener la situación estable. En su presentación, señalan que los bancos tienen solidez en el balance y una buena liquidez y solvencia. Por ello, descartan riesgo de contagio en el sistema financiero. No obstante, consideran lógico que en las próximas semanas siga habiendo cierta presión, pero puntualizan que pueden surgir oportunidades.

Sobre la compra de Credit Suisse por parte de UBS y la situación financiera de la entidad, la firma de gestión intenta mantener la tranquilidad y continuar con su día a día mientras se concreta la absorción del banco. Desde la gestora señalan que no se distraen por la situación y siguen gestionando todos los días. Quieren que quede claro que siguen gestionando como una entidad, aunque sea una situación complicada.

Según los datos de Inverco, Credit Suisse Gestión ha contabilizado reembolsos por valor de 161 millones de euros en marzo. El patrimonio total de los fondos que gestiona es de unos 1.000 millones de euros, parecido al de las sicavs. Desde la gestora consideran lógico que en estos periodos de incertidumbre haya habido reembolsos, pero aseguran que el dinero que ha salido de la gestora no ha salido del banco, ya que se ha dirigido a otro tipo de inversiones.

A pesar de estas salidas, aseguran que continúan trabajando como lo están haciendo hasta ahora. Desde la firma de inversión añaden que si mantienen el mismo enfoque ese dinero terminará volviendo, por lo que se muestran confiados en que los próximos meses la situación mejorará.

Inversión

Una de las polémicas que hubo con Credit Suisse tras su quiebra fue que los dueños de los ‘CoCos’ (como se conoce en la jerga financiera a los bonos contingente convertibles) perdieron todo lo invertido, pero los accionistas no, ya que recibirían algunas acciones de UBS. Esta polémica sobre el orden de prelación en el rescate de Credit Suisse provocó que el valor de otras emisiones de bonos contingentes-convertibles de la banca cayera con fuerza. Desde la gestora de activos de Credit Suisse en España consideran que la inversión en ‘cocos’ resulta hoy por hoy más atractiva incluso que invertir directamente en renta variable de banca.

De hecho, la posición que tienen con el sector bancario es neutral. Los bancos, tal y como explican, tienen un lado negativo, ya que están expuestos a la desaceleración económica y luego un lado positivo por la subida de tipos que mejora su margen. No obstante, en este aspecto continúan siendo selectivos mirando el modelo de negocio de cada compañía. Reconocen que les suele gustar más la banca doméstica por el mix de negocio que tienen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar