La facturación en grandes almacenes por venta de ropa cae a mínimos frente al auge imparable de las cadenas especializadas. El pasado ejercicio supuso volver a niveles de ventas de 2017, los más bajos de la serie histórica en este tipo de establecimientos, frente al crecimiento imparable de las marcas.

Estas últimas representan un 38,9% de la facturación del sector, frente al 8,9% de los grandes almacenes. Así lo refleja el informe anual de la patronal Acotex. Otro 15,4% se vende en tiendas factory o outlet, mientras que otro 27,6% se distribuye en super o hipermercados, así como un 9,7% en tiendas multimarca. Estas últimas también registran mínimos históricos.

La facturación del sector repunta hasta l0s 10.658 millones de euros. Aunque mejora un 19,73% frente al año anterior, las cifras todavía se quedan un 40% por debajo del nivel previo a la pandemia, cuando facturó más de 18.000 millones. Las ventas del mes de mayo han caído un 5,7% con respecto a 2022 quedando el acumulado anual en una subida del 3,8%.

El presidente de la patronal, Eduardo Zamácola, ha atribuido este retroceso a las condiciones climatológicas adversas -con lluvias fuertes y tormentas-, que han hecho menguar las ventas. Además, considera que no se recuperará el nivel precio a la Covid-19 hasta después de 2024. Y no solo habla de ventas, sino de rentabilidad del negocio de la venta de ropa.

La facturación del sector no había retrocedido desde agosto de 2021. La patronal considera también que el consumidor empieza a notar el incremento de los tipos de interés en las hipotecas, con una reducción de la renta disponible de las familias y los hogares.

"Quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor. Por un lado, al tener menos renta disponible y por otro lado el ambiente político suele traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo", señalan desde Acotex, donde también remarcan el cambio de preferencias por parte de un consumidor que ahora prefiere el ocio y los viajes y que se ve capaz de prescindir de la compra de prendas.

Esas cifras están haciendo que el sector se replantee su dimensión. Según los datos del informe de la patronal, un total de 700 tiendas cerraron en 2022 frente al año anterior, lo que reduce en un 30% las existentes en 2019, cuando había 61.891. En el año 2002, había 70.525. Por su parte, el empleo creció poco más de un 1% frente a 2021, con 165.423 trabajadores, mientras que el canal online supone cerca de 16% de las ventas del sector. Hace dos décadas, los empleados estaban en 219.569.

Por subsectores, el informe refleja que la facturación en el segmento de moda para mujeres cae al 33,7%, mientras la de los hombres se queda en el 31,8%. Asimismo, el textil de hogar representa un 19,2% del total y el de niño un 15,3%. Por regiones, los que más gastan son los habitantes del País Vasco (399 euros) y los que menos, los de Baleares (215 euros). La media nacional ha pasado de 249 en 2021 a 299 euros en 2022.

Rebajas poco agresivas

Las elecciones generales que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha decidido adelantar al 23 de julio, opina Zamácola, no contribuirán positivamente a las ventas. De hecho, señala que en ese fin de semana se espera un retraimiento de la facturación.

En cuanto a las rebajas de verano, desde la patronal no prevén que la campaña se caracterice por descuentos demasiado significativos. "Ante el incremento de costes que ha habido, hacer rebajas muy agresivas es complicado", ha dicho el presidente de Acotex.

El gasto familiar por hogar en el sector textil repunta frente al año 2021, pero al igual que la facturación, todavía está lejos de niveles previos a la crisis sanitaria. Ahora mismo cada unidad destina 879 euros frente a los 1.256 del año 2019.

Respecto a Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por el gigante Inditex y otras cadenas como Mango, H&M o Primark, Zámacola se muestra contrario a negociar un convenio colectivo que no sea de aplicación universal para todo el sector. De hecho, el propio presidente de Acotex lamenta "que pueda haber división entre patronales". "Creo que aquí tenemos que estar todos unidos en defensa del sector de comercio de textil", ha señalado.

Esta misma semana, Arte ha propuesto a los sindicatos empezar a negociar un convenio colectivo estatal que, según Zamácola, debería incorporar a Acotex también en el proceso de negociación. La patronal representaba originariamente a los comerciantes textiles de Madrid, pero hace unos años se constituyó como organización estatal. Desde entonces, ha participado en la negociación de los convenios de otras provincias.

En este sentido, el presidente de Acotex cree que las organizaciones tendrán "que aceptar y no poner condiciones diferentes por tamaño o por canal o por sector dentro de lo que estamos representando". Sin embargo, la propuesta inicial de la nueva patronal va dirigida a aquellas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.

Arte fue puesta en marcha a comienzos de año y este mismo miércoles anunció la incorporación de Awwg y Bimba y Lola como nuevos asociados. La primera es una de las principales compañías globales de moda que integra las emblemáticas marcas de Pepe Jeans London, Hackett y Façonnable. Además, en España y Portugal, es el distribuidor autorizado de Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

Además de las marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), también están integradas en Arte Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, y Uniqlo.