El Corte Inglés consolida la recuperación tras la pandemia y logra vender un 22,5% más en el ejercicio 2022, con un volumen de ingresos de 15.327 millones de euros. La compañía de grandes almacenes disparó además su beneficio hasta los 870 millones de euros gracias a la venta de su negocio de seguros a Mutua, en una operación valorada en 550 millones.

El resultado bruto operativo alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, "acompañado de un crecimiento de la rentabilidad", según explica la empresa en un comunicado.

La firma que preside Marta Álvarez atribuye la mejora a "la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión". Eso, añade, le ha permitido "consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía".

Según la nota difundida este viernes, el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de los últimos años, pese a haber tenido que soportar un sobrecoste de 150 millones de euros en la partida de la energía. El beneficio neto total se ha situado en 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios.

El grupo presume de fortaleza financiera y asegura que la deuda financiera neta se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. "Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro", explica la compañía.

Quien ha tirado del negocio ha sido la división de retail, que se anota unas ventas de 12.213 millones de euros, un 7,8% más que el año pasado. Especial peso tiene en este ámbito el segmento de la moda, con ventas por valor de 4.683 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior). La empresa destaca "la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia".

Respecto al negocio de restauración y alimentación, las ventas se han incrementado un 6,1%, hasta los 2.827 millones de euros. Electrónica, deporte y ocio han crecido un 2,4, con una cifra de negocios de 2.184 millones. Por su parte, el área de hogar y electrodomésticos han facturado un 3,5% más, hasta los 1.345 millones.

A esta mejora de los resultados ha contribuido, según la empresa, una mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de stock. También presume de "la eficiencia demostrada por los equipos de ventas". En cuanto a las ventas por internet, el grupo asegura tener 3,2 millones de clientes activos que durante el 2022 realizaron 14 millones de pedidos.

Viajes multiplica sus ventas

Fuera del negocio de retail, la empresa destaca la importante mejora de su filial de Viajes El Corte Inglés, con una cifra de negocios que pasa de 472 millones a 1.677 millones, y un Ebitda por encima de los 50 millones. La firma tiene ya 700 delegaciones.

En mayo de 2022 El Corte Inglés y Mutua terminaron de cerrar la alianza estratégica anunciada en 2021 para operar en el mercado de seguros. La aseguradora entró en el capital del grupo con el 8% (555 millones) e invirtió otros 550 millones en dos sociedades de los grandes almacenes, Seci y Cess, ambas dedicadas a seguros.

Respecto al arranque del ejercicio fiscal 2023, la compañía lo califica de muy positivo "gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones".