España necesitaría abrir de aquí a 2050 entre 30 y 40 plantas de producción para cubrir la demanda nacional de combustible sostenible de aviación, el conocido como SAF por sus siglas en inglés. En total, ese proceso generaría 270.000 empleos, muchos de ellos en zonas rurales y más despobladas del territorio nacional. Así lo estima un estudio de la consultora PWC realizado para Iberia y Vueling, que cifra en 5 millones de toneladas de SAF las que se requerirán al año en 2050.

La producción de SAF en la actualidad aún es muy escasa en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global de dicho combustible. Y la voluntad de la industria de la aviación es que España se convierta en un centro puntero de producción de este tipo de combustible que actualmente se puede combinar con el tradicional queroseno.

Con la instalación de más plantas, añade el estudio, se podrían exportar grandes volúmenes de SAF fuera de las fronteras nacionales, pues el potencial de producción es muy superior a la demanda local. El informe cifra además que el impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de 32 plantas de producción sería de 56.000 millones de euros hasta 2050 y requeriría una inversión de alrededor de 22.000 millones.

"España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene todo lo que se necesita para serlo. En primer lugar, una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Y, además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético", dice Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia.

A las puertas de las elecciones generales del 23 de julio, desde Iberia piden un impulso político al nuevo Gobierno que salga de las urnas. En este sentido, dicen haber tratado ya con Moncloa y la vicepresidencia de Transición Ecológica y otros ministerios la importancia para el país de impulsar la producción de este tipo de combustible. También han abordado el asunto con el Partido Popular.

"El combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, además, ya es una realidad y puede ser utilizado en las aeronaves actuales", recuerda Franc Sanmartí, Director de Sostenibilidad de Vueling.

Gran parte de los nuevos empleos por la producción de SAF podrían estar en zonas rurales donde están las mayores fuentes de los residuos que se emplean como materias primas para la producción del biocombustible. Según PWC, las regiones con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico son, por este orden, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura.