Bruselas sigue recelando de la fusión entre Orange y MásMóvil. La Comisión Europea considera que la operación entre los dos gigantes de las telecomunicaciones conllevará "subida de precios" en el mercado español, a pocas fechas para que se conozca la resolución definitiva.

En el pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario a las compañías, los servicios comunitarios explican su preocupación por el hecho de que la fusión pueda dar lugar "a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español".

"Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español", ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Cabe recordar que Orange y MásMóvil son la segunda y la cuarta operadora del mercado telefónico y de conexión a Internet en España. La operación, según cálculos ambas empresas tiene un valor de unos 18.600 millones.

Las operadoras se defienden

Tras la comunicación, tanto Orange como MásMóvil han querido defenderse a las objeciones de la Comisión Europea.

Orange y MásMovil han asegurado que a va a "seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea”.