El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha enviado 102.000 cartas a empresas para recordar la nueva legislación relativa a los avisos por altas temperaturas. Las misivas se han dirigido a los sectores de actividad que puedan presentar un mayor riesgo relacionado con las altas temperaturas, y pretenden "mitigar al mínimo las muertes" por golpes de calor.

Según ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el departamento de Yolanda Díaz está "trabajando al máximo para mitigar estas posibles muertes" después de que dos agricultores ya hayan fallecido este verano después de sufrir golpes de calor mientras araban en sus respectivas fincas. "Ahora contamos con la normativa precisa que permite a la Inspección trabajar con mucha más seguridad jurídica y lo hacemos a través de esta campaña específica", ha explicado Pérez Rey en la rueda de prensa de los datos del paro.

Con el cambio legislativo de hace unas semanas, las empresas están obligadas a aprobar planes preventivos que aplicar en caso de que la Agencia Española de Meteorología decrete un aviso naranja o rojo por altas temperaturas. En ellos debe determinarse en qué horas del día no se puede trabajar por temperaturas extremas, y de no hacerlo se enfrentan a multas de hasta un millón de euros, como ya explicó este periódico.

"Las empresas tienen la obligación legal de cambiar la jornada para hacer frente a esos fenómenos, esta legislación era imprescindible y necesaria y se hizo con la urgencia adecuada", ha asegurado el secretario de Estado. También ha recordado que el Ministerio de Trabajo lleva tres años realizando una campaña en verano avisando de la normativa vigente relacionada con las altas temperaturas.

De acuerdo a la nueva legislación, ahora más específica, las empresas deben tomar medidas para la protección de los trabajadores en situaciones de "riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos" que deben tener en cuenta las características de la tarea y las de cada persona. Aparte, no estará permitido desarrollar "determinadas tareas" durante las horas del día en las que concurran esos fenómenos meteorológicos adversos que lo requieran así.