Con las primeras dos olas de calor de este verano, en las mesas de los españoles predominan los platos fríos para combatir las altas temperaturas. Las sandías y los melones son de las frutas favoritas que siempre se pelean por el protagonismo. Sin embargo, este año su suministro se podría ver afectado en España. 

Estas dos frutas refrescantes contienen llegan a tener hasta un 92% de agua en su composición. Sin embargo, tal vez este verano a los españoles les cuesta encontrarla en los supermercados. Entonces, muchos se preguntarán, ¿qué pasa con los melones, qué pasa con las sandías en España?

Hay varios factores que explican el bajo abastecimiento de sandías y melones en nuestro país durante esta temporada veraniega. Sin embargo, el motivo principal tiene que ver con el clima y los cambios bruscos del tiempo pasando de altas temperaturas a granizos en muchas regiones de España. 

¿Por qué hay falta del suministro de sandías y melones en España?

Mayo y junio le dieron comienzo a la temporada de cosecha con temperaturas muy altas. Por este motivo, muchos agricultores decidieron no sembrar sandía o melón por el miedo provocado por la previsión de sequía. Un problema que obligó al Gobierno a implementar ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero.

En algunas zonas como Málaga, incluso se han tenido que ampliar medidas de restricción de agua a más municipios con el fin de estabilizar los niveles de los embalses. Además, a esta falta de agua provocada por la sequía luego también se añaden las lluvias torrenciales que dieron lugar en muchas de las ciudades españolas, llegando en ocasiones a granizo. 

Sandías y melones no son las únicas frutas que los españoles podrán echar en falta en los supermercados. La sequía y las fuertes tormentas también dejarán un verano con "menos cerezas y más caras". Un hecho que afecta sobre todo a Extremadura, que es la comunidad que más cereza aporta con más de 35 millones de toneladas.

Mercadona no asegura su suministro en Madrid 

Se trata de unos hechos que han afectado a varios mercados naciones de nuestro país. Mercadona ha explicado a El Huffpost que actualmente no dispone de la cantidad y condiciones para ofrecer el producto con normalidad en la Comunidad de Madrid. Aunque la falta de suministro también se extiende a otras regiones como las Islas Baleares

Como consecuencia, la escasez de estas dos frutas refrescantes también ha provocado un aumento de precios. En el caso de Mercapalma, se trata de una subida de hasta 2 euros en el melón marina, que se considera “algo jamás visto” en las islas. En Salamanca el coste de estas frutas ha incrementado unos 50 céntimos en tan solo una semana.

Por lo que estos días los consumidores tendrán complicado encontrar con normalidad esta fruta en sus supermercados preferidos. Asimismo, los expertos hablan de una escasez que durará aproximadamente diez días. Por lo que el suministro de sandías y melones se debería normalizar para principios de agosto. 

Lo que pasa con sandías y melones podría afectar también a otras frutas y productos agrícolas. Sin embargo, al tratarse, en principio, de una situación puntual, los supermercados deberían tener el número de existencias habituales a lo largo de este verano de 2023.