Las consecuencias de la sequía han abierto un frente de extrema delicadeza para el Gobierno. A la problemática arrastrada por la crisis de la Guerra de Ucrania, el aumento de los insumos del campo y los problemas en la cadena alimentaria, se ha sumado la escasez de agua que tiñe de amarillo los pastos, diezma las cosechas e incrementa el desembolso de los ganaderos en alimentación para los animales.

La última maniobra del Ejecutivo para aplacar las consecuencias de la sequía ha sido la aprobación de 636 millones de euros en ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero. El efecto de esta cascada de millones ha sido reforzado con medidas en los ámbitos fiscal, financiero, socio-laboral que elevan el valor estimado total 784 millones de euros.

Tal y como anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la gran parte del paquete aprobado por el Consejo de Ministros, 355 millones de euros, irá destinada a los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino. Los 355 millones de euros se distribuirán en 197 millones de euros para carne de vacuno (vacas nodrizas: hembras mayores de 24 meses de una raza determinada), 117,4 millones de euros para carne de ovino y caprino, 17,4 millones de euros para leche de vaca y 23,2 millones de euros para lecha de ovino y caprino; mientras que los 281 millones de euros de ayudas directas restantes se repartirán entre los agricultores, 276,7 millones de euros, y apicultores, 5 millones de euros.

Reparto de las ayudas por la sequía

Miguel Padilla, secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), señala en conversación con El Independiente la inquietud del gremio por los 276,7 millones de euros que utilizará el Estado para afrontar la sequía: "Sabemos que hay un fondo de reserva con esa cantidad, pero no cuándo se va a dar ni a quién"

El Ministerio de Agricultura ha indicado que determinará los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas en función de los que se compruebe son más perjudicados por la situación de sequía. Para ello se tendrán en cuenta la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

"Hay que pensar que esos 276 millones de euros no solo irán a herbáceos, sino que hay muchos cultivos que si todo sigue así entrarán en situaciones de sequía muy severa, como los frutos secos, el olivar, la viña o los del regadío que no han podido plantar porque no hay agua", indica Padilla, que ha reclamado que "desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran", ha subrayado.

Zonas de afección por sequía

El grueso del balón de oxígeno que transferirá el Estado a los afectados por la sequía irá a los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino. El decreto establece unas cuantías unitarias de ayuda según el grado de afección de las zonas: alta para Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana; media, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra; y moderada, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

En las zonas de afección alta por sequía se dará 157 euros por vaca de carne (nodriza), 18 euros por oveja y cabra de carne, 61 euros por vaca de leche y 11 euros por oveja y cabra de leche. Esta cantidad se reducirá al 50% en las zonas de afección media y al 25% en las de afección moderada. La subvención se concederán de oficio por resolución del FEGA y el número de cabezas de ganado que se remunerará se determinará en función de las ayudas asociadas del 2022.

El caso de la apicultura contará con la implicación de las comunidades autónomas, que serán las encargadas de transferir 5 millones de euros a los los apicultores trashumantes y profesionales con más de 150 colmenas. La ayuda se distinguirá por el volumen de explotación: 825 euros para los apicultores con entre 150 y 450 colmenas; 1650 euros para los que cuenten de 451 a 1000 colmenas; y 2.200 euros para los profesionales con más de 1.000 colmenas,

El Ministerio ha incrementado en 40,485 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, que permitirá subvencionar hasta el 70 % del coste de la pólizas ya contratadas.

Asimismo, el decreto ofrece una nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA. Estas ayudas tendrán un límite equivalente a la menor de las siguientes cantidades: el 15 % del principal del préstamo o 15.000 € de ayudas acumuladas.