Economía

La Asamblea de CEOE aprueba eliminar la limitación de mandatos de su presidente

Su actual líder, Antonio Garamendi, se encuentra ahora en su segundo y hasta ayer último mandato según los estatutos de la patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la entrega de unas distinciones en Pozuelo de Alarcón.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la entrega de unas distinciones en Pozuelo de Alarcón. Diego Radamés / Europa Press

La Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado este miércoles acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal. En junio, el Comité Ejecutivo de la CEOE ya aprobó esta propuesta, que solo contó con un voto en contra y una abstención. Ahora debía ser ratificada en la Asamblea General, el organismo de la patronal que tiene la competencia para modificar los estatutos.

Además, en la Asamblea General, como es habitual en este tipo de encuentros de la patronal que se celebran una vez al año, también se han abordado otros temas internos de la organización, como las cuentas anuales.

El actual líder de la organización, Antonio Garamendi, se encuentra en su segundo mandato y, hasta el cambio de hoy, el último según establecían los estatutos, tras ser reelegido con un apoyo superior al 80% en la última Asamblea Electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre. Ahora Garamendi podría seguir dirigiendo la organización durante algunos años más, siempre y cuando decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.

Fuentes empresariales consultadas por Europa Press han señalado que ya antes de las elecciones del pasado noviembre surgieron voces dentro de la patronal pidiendo una modificación estatutaria sobre el proceso electoral y la limitación a dos mandatos.

Rosell introdujo la limitación a dos mandatos en 2014

La CEOE estableció este tope en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras dos mandatos. El empresario vasco Antonio Garamendi tomó el relevo a Rosell y asumió la Presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros tres presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue José María Cuevas, nada menos que 23 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar