Dia se deshace de su negocio en Portugal. El grupo ha comunicado la venta de sus supermercados por 155 millones de euros al grupo Auchan, el dueño de Alcampo en España. El acuerdo comunicado días después de suspender la venta de las droguerías Clarel al fondo C2 Private Capital supondrá la salida total de Dia del mercado luso, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

Dia explota su negocio en el país vecino bajo la enseña Minipreço y MaisPerto. A cierre del año pasado sumaba 463 supermercados; 172 propios y 291 bajo el formato de franquicia. El pasado mes de febrero trascendió que la empresa había encargado a Societé Générale preparar la desinversión tras acordar la venta a Alcampo de 233 supermercados en España por 250 millones.

La compañía justifica su salida de este mercado en el que aterrizó en 1993 para "centrarse en su foco estratégico, la distribución alimentaria de proximidad, en los países donde tiene una posición relevante que le permita desplegar su propuesta de valor con la ambición de ser la tienda de barrio y online favorita de los clientes".

"La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia", ha dicho Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros (un 0,5% más frente a 2021) con un avance de 3,7% en ventas comparables.

La consumación de la operación que también contempla el traspaso de tres plataformas logísticas está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas antes del 31 de marzo de 2024. Por un lado, la obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y por la autoridad de competencia en Portugal ("Autoridade da Concorrência").

Por otro lado, hace falta que Dia obtenga autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación. Además, contempla "el mantenimiento de determinadas densidades en la red de subfranquiciados portuguesa", reza el comunicado a la CNMV. La Sociedad informará sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas una vez se produzca el cierre de la operación. Se estima que será entre finales de 2023 y principios de 2024.

Durante la reciente junta general de accionistas Tolcachir destacó el "buen desempeño" del grupo en Portugal en un "entorno desafiante" en el que "entraron nuevos competidores". "La renovación de la marca propia es una de las grandes apuestas de Portugal y está logrando una gran acogida", añadió. Ahora, las tiendas de Minipreço se integrarán en la red de tiendas de Auchan en el país luso.

Resultados primer semestre

Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros. Las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones de euros, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio. En concreto, las ventas netas en España aumentaron un 6,9%, hasta los 2.241 millones de euros.

Al cierre de junio, Grupo Dia contaba con 5.435 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal, un 62% de ellas gestionadas por franquiciados. Es una muestra del avance en la expansión de la red de franquicias, otra de las prioridades estratégicas del ejercicio para el despliegue de su estrategia de proximidad.