Las acciones de Tupperware, la empresa más famosa del mundo de fiambreras y todo tipo de recipientes, acumulan una subida del 54,87% en los últimos cinco días, del 545,9% en un mes y del 15,22% en el acumulado desde principios de año, según datos de MarketWatch. La compañía ha vivido un rally bursátil en el último mes, desde que recibiese un aviso de la bolsa de Nueva York en el que advertía a Tupperware que con su su capitalización promedio, inferior a los 50 millones de dólares, no podría seguir cotizando. 

En abril, la compañía lanzó un aviso a sus inversores en el que manifestaba “dudas sustanciales” sobre la continuidad del negocio. La situación financiera no era muy halagüeña y optó por contratar asesores financieros que pudieran proporcionar financiación de nuevos inversores. En solo 4 días, las acciones de la compañía redujeron su valor a la mitad.

La situación empeoró en los meses posteriores y fue a finales de junio cuando recibió un aviso: sus acciones habían estado cotizando por debajo del nivel de un dólar durante 30 días consecutivos. El 21 de julio, las acciones de la compañía apenas costaban 67 céntimos de dólar.

Pero la tendencia se ha revertido en menos de un mes y los analistas apuntan a que la compañía podría ser el nuevo valor meme, igual que ocurrió con GameStop o con las acciones de AMC. The Wall Street Journal citaba a varios expertos señalando que los títulos de la marca de fiambreras habrían captado el interés de inversores minoristas.

Según datos de la corporación de medios de Canadá, Tupperware tiene unos 40 millones de acciones y en solo dos semanas se han intercambiado 100 millones de acciones, por lo que el valor total de la compañía se ha comprado y vendido varias veces en cuestión de días. Este movimiento bursátil tan rápido es una de las características de los inversores minoristas.

Además, según recoge Bloomberg, la compañía era tendencia en WallStreetBets, el foro de Reddit donde se intercambian opiniones sobre en qué compañías hay que invertir en la bolsa estadounidense.

Posiciones cortas

Aunque la teoría de que Tupperware sea el último valor meme es la más repetida, otros analistas consideran que se ha producido un estrangulamiento de posiciones cortas (short squeeze, en inglés). Es decir, que las apuestas de los inversores minoristas provocaron una salida masiva de los inversores en corto que habían comprado acciones después que la compañía anunciase su delicada situación financiera.

Los inversores en corto, que invierten a la espera de que los títulos de la compañía se deprecien buscando rentabilidad, habrían empezado a vender de forma rápida para evitar pérdidas al ver cómo los títulos empezaban a escalar.

"Para muchos inversores, Tupperware era una acción que parecía condenada al fracaso, ya que muchos anticiparon que iban a cerrar. Se convirtió en un objetivo corto y eso despertó cierto interés entre los inversores de acciones 'meme", resume Edward Moya, analista senior de OANDA.

Refinanciación de la deuda

En cualquier caso y con las acciones cerca de los cinco dólares, Tupperware anunció el jueves de esta semana un acuerdo para refinanciar su deuda. De esta forma, la compañía podrá reducir o reasignar hasta 150 millones de dólares correspondientes a intereses y tendrá acceso a un préstamo renovable de 21 millones.

“Estoy segura de que este acuerdo nos brinda la flexibilidad financiera para continuar ejecutando nuestros esfuerzos de recuperación a corto plazo, así como nuestra estrategia a largo plazo para crear una marca de consumo omnicanal global. Estamos comprometidos con la mejora de la liquidez y el fortalecimiento de nuestra estructura de capital. Agradecemos el apoyo de nuestros prestamistas, quienes comparten nuestra estrategia, a medida que avanzamos", dijo Mariela Matute, directora financiera de Tupperware. 

No obstante, el analista de OANDA, cree que "como la mayoría de los valores 'meme', esto probablemente no terminará bien para los inversores minoristas que anticipan que esperan un regreso a los niveles anteriores". En la jornada bursátil de este viernes, las acciones de Tupperware se revalorizaron un 35%.