En marzo de este 2o23 el mundo taurino sufrió uno de los mayores terremotos que se recuerdan en el sector. Movistar+, el operador histórico de las corridas y las grandes ferias, daba un paso al costado y anunciaba que dejaría de emitir los festejos anuales. La irrupción de una nueva OTT, que pagaba "significativamente más" a los propietarios de las diferentes plazas españolas, hizo que la televisión de Telefónica decidiera apagar uno de sus canales más veteranos de la parrilla.

OneToro, que decidió nombrar MundoToro a su plataforma online, que tuvo problemas iniciales para ofrecer sus corridas, apostaba por la emisión de las principales ferias y contenidos extranjeros aseguró por aquellos entonces que cambiaría por completo el modelo hasta la fecha visto. Para empezar, las corridas se retransmitirían a través de dispositivos móviles y su aplicación. El propulsor de esta OTT es Moritz Roever, un alemán que tiene una asociación taurina en Múnich que desde hace años entrega los premios León de Baviera a los personajes más destacados de la tauromaquia. Su paso por España durante varias épocas de su vida fue decisiva para enamorarse de la cultura taurina y acometer la inversión.

Tras hacerse con los derechos de San Isidro, Valencia o Pamplona y captar unos 50.000 abonados, según ha podido saber este periódico, las primeras dudas en el sector se han posado sobre OneToro. Como se mencionaba anteriormente, en un principio la página de emisión se llamó MundoToro, pero hace dos semanas se decidió renombrar al OneToro.

Desde la plataforma se agradeció a mundotoro.com y a su empresa "la inestimable ayuda en estos primeros meses de aventura. Agradecerles que nos hayan ayudado con su nombre a ser conocidos en el mundo internacional del toreo, que ellos lideran en el ámbito comunicativo. Ahora es momento de tener una identidad y un nombre propio en la aplicación, plataforma y redes sociales, que nos distinga y diferencie". Mundotoro era una marca ya registrada y según apuntan fuentes cercanas a la OTT, se ha renombrado para "tener una identidad propia".

Cambio accionarial

Pero uno de los movimientos que más controversia ha generado en el sector taurino es el del cambio accionarial que se ha producido en la sociedad. Tres empresarios han desembarcado en la compañía y han llevado a cabo una ampliación de capital.

En concreto, se trata de Matías de la Puerta Martín de la Hinojosa, Ignacio de Terry Merelló y el apoderado Luis Garzón Mergelina. Según informan fuentes cercanas a la OTT, Mortiz Roever continúa estando dentro del negocio, si bien otras fuentes del sector taurino explican a este periódico "que desde hace tiempo ha perdido interés" ante el "importante coste que tienen las corridas de toros en España".

Tal y como se extrae del registro mercantil, la operación se ha llevado a cabo a través de Alta Stream S. L., empresa que percibe los ingresos por los abonados. Sin embargo, la empresa ha cambiado su sede social a Sevilla y ahora la razón es OneToro LCC. Fuentes de toda solvencia remarcan que este paso se ha dado porque los nuevos inversores "quieren que la empresa tenga su razón en España y, concretamente en la capital andaluza".

Corridas caras

Como se mencionaba anteriormente, los altos costes de la adquisición de las ferias ha provocado este cambio accionarial. Fuentes del sector audiovisual narran a este periódico que Mortiz Roever está "planteándose seriamente la retirada del capital". Un extremo que niegan las voces consultadas de la compañía. "En ningún momento se va a llegar a ese extremo. La viabilidad está asegurada y la empresa va a seguir operando en España".

No obstante, desde las altas esferas de OneToro se reclama al Gobierno que "se regule el mercado de los derechos televisivos" ya que los precios "son muy altos". "No se puede pagar por una corrida 150.000 o 200.000 euros por una tarde", se lamentan.

La petición se enmarca dentro de las negociaciones que OneToro ha de acometer con los diferentes dueños de las plazas de toros en España para las ferias de Otoño. Según ha podido conocer este periódico, la OTT ha alcanzado un acuerdo ya con Madrid, Sevilla y la despedida de El Juli.

Movistar, al acecho

OneToro, cuando se presentó en sociedad ante el mundo taurino, dejó entrever que negociaría con las grandes operadoras de telecomunicaciones (Orange, Vodafone e incluso Movistar) para agregar su contenido en las televisiones de la telecos. Este periódico puede confirmar que las conversaciones estuvieron avanzadas, si bien Orange y Vodafone decidieron no dar el paso ante la incertidumbre de este mercado.

Movistar, con la que también se produjeron conversaciones iniciales, no pierde de vista la situación. Fuentes del sector aseveran que la operadora estaría interesada en volver a emitir toros si finalmente OneToro termina desapareciendo y así se lo ha hecho saber a los dueños de las principales plazas españolas.