Economía | Empresas

España se pone a la cabeza en exportar vino envasado en cajas

Viñedo en La Rioja

El vino envasado en cajas triunfa fuera de España. Este peculiar formato que permite conservar más tiempo el vino a medida que se va consumiendo es el que registra un mayor crecimiento en el último año a la hora de colocar los vinos nacionales fuera de nuestras fronteras. El denominado bag-in-box -con bolsas de entre 2 y 10 litros- está en auge en el mercado exportador.

En precio, como ocurre con los graneles, España está por debajo de rivales como Francia e Italia. Pero en millones de litros, se sitúa a la cabeza con 63,4 millones enviados al exterior entre los meses de marzo de 2022 y marzo de 2023. Mientras todos los competidores directos caen en volumen, España exporta 15,6 millones de litro más en este formato, un incremento del 32,5% frente a la subida del 0,5% que experimenta el mercado a nivel mundial.

El precio medio no ha variado en todo el año móvil, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y se mantiene en 1,28 euros, mientras que los italianos se venden a 2,35 y los franceses a 3,10 euros. Esos han subido 0,15 y 0,19 euros, respectivamente. Los alemanes han subido un 11% de precio en un año, hasta el 1,60 euros. Los germanos eran líderes el año pasado en este tipo de formato por volumen de litros, aunque ahora España lidera la categoría seguida de Italia.

La facturación global de nuestro país en este formato también se ha visto incrementada un 32,1%, con 19,1 millones de euros más de ventas, hasta un total de 80,9 millones. Francia, por ejemplo, retrocede un 1,3% e Italia apenas crece un 3,2%. En todo caso, la facturación del mercado galo alcanza los 133,5 millones y la de nuestros vecinos italianos roza los 112 millones.

Por su parte, España sigue manteniendo el trono como exportador de vino a granel con 532 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado. En volumen también tenemos el primer puesto con 1.155 millones de litros, aunque la cifra es un 8,5% inferior al mismo período del año pasado, con 107 millones de litro menos. El precio medio, por contra, se ha incrementado un 19,3%, pasando de 0,39 euros por litro a 0,46. Eso sí, Nueva Zelanda -que vende el granel a 2,89 euros de media- escala posiciones y se sitúa en segundo lugar por facturación, con 370 millones de euros en exportaciones, un 46% más.

En vino envasado -el más comercializado en el mundo-, España eleva un 5,3% sus exportaciones en valor hasta los 1.935 millones de euros, aunque caen un 3% en volumen. En ambos casos se sitúa en tercera posición por detrás de Francia e Italia.

El valor de los caldos envasados galos que salen al extranjero alcanzan los 7.313 millones de euros, mientras los italianos superan los 5.282 millones. En volumen, el trono es para estos últimos con 1.255 millones de litros (un 4,2% menos), seguidos de los 984,5 millones de litros franceses (un 4,6% menos). A distancia de España, en cuarto lugar, se sitúan los vinos de Chile, con 465 millones de litros exportados.

A nivel general, en litros Italia supera a España como principal proveedor mundial en el interanual, pero nuestro país recuperó su liderato en el primer trimestre del 2023. Por su parte, el comercio mundial de vino creció un 7,1% en valor en el interanual a marzo de 2023, hasta los 37.994 millones de € (+2.513 millones de euros), récord histórico. Sin embargo, el volumen exportado cayó un 4,3% hasta los 10.425 millones de litros (-469 millones), con un precio medio que subió un 11,9% hasta los 3,64 €/l., el más alto hasta la fecha.

"El volumen de vino comercializado en el mundo creció en el mes de marzo (+2,7%), rompiendo con 5 meses consecutivos de pérdidas. La facturación lleva
26 meses creciendo de manera ininterrumpida, mismo número de meses en los que el precio medio lleva subiendo. Sin embargo, la subida del precio medio en marzo (+2,3%) fue la más baja en estos 26 meses, mientras que la facturación va ralentizando su ritmo crecimiento, a la vez que el nivel de inflación parece que va bajando", reza el informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí