Morgan Stanley fue uno de los bancos de inversión encargados de llevar a cabo una de las operaciones más importantes dentro del capital social de Telefónica. Saudí Telecom contactó con la sociedad para que preparara el asalto a la operadora española y durante seis meses fue comprando títulos de la compañía para, finalmente, entregarlos a principios de septiembre a STC.

Según Cinco Días, el banco de inversión llevó la operación con el mayor sigilo posible para que el mercado no sospechara de posibles movimientos sospechosos en el accionariado de Telefónica. Por eso, fue adquiriendo paquetes de acciones durante seis meses.

Según los datos de Bloomberg, en junio se movieron más de 600 millones de acciones, frente a los 300 millones aproximados de los meses precedentes. Los dos meses antes de que se anunciara la adquisición del 9,9% de Telefónica por parte de STC, se estabilizó por encima de los 300 millones.

Los bancos de inversión, además de ser contratados por grandes clientes para acometer una operación de las características como la de Telefónica, periódicamente suele mandar a sus clientes e inversores análisis sobre el valor de una acción. En dichos informes se suele hablar del precio de la cotización, del estado actual de la compañía de turno y qué esperan en los próximos meses en bolsa.

Morgan Stanley emitió su último veredicto en marzo, coincidiendo con el comienzo de la compra de acciones. De hecho, según consta en la página oficial de Telefónica en el que señala los últimos informes de los analistas, es el banco de inversión que más tiempo lleva sin valorar a la empresa.

Sin embargo, desde noviembre de 2022 a marzo de 2023, el banco de inversión lanzó hasta dos análisis que envió a clientes privados e institucionales. Los dos últimos veredictos, a su vez, no son para mejorar su visión a largo plazo. En el primero de ellos, recorta su estimación y le daba un precio objetivo de 5,10 euros, 0,10 euros menos que hasta esa fecha. En marzo de 2023, estimaban que el título de Telefónica estaría en torno a los 4,40 euros, en consonancia de lo que creían el resto de bancos de inversión de cabecera.

Bien es cierto que el momento en el que lanzó el último informe a sus clientes, los 4,40 euros estaban ligeramente por encima de los 4,10 en los que movían los títulos de la operadora española el 27 de marzo, coincidiendo con la opinión de los expertos de Morgan Stanley.

Las fuentes financieras consultadas por este periódico remarcan que “este tipo de análisis son muy normales en estos casos” a la vez que se preguntan si “deberían estar regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”. Los informes que emiten los analistas de los principales bancos de inversión suelen incidir en el precio de la acción durante las siguientes jornadas dependiendo de la valoración de los mismos. “Mueven a su antojo el mercado porque luego el propio banco de acción puede comprar o vender acciones. Y se suele hacer”, desvela un empleado de un gran banco español que trabaja en el área de inversión.

Telefónica busca su sitio en bolsa

Mientras las noticias se suceden y el Gobierno espera la llamada de Arabia Saudí para admitir o no la entrada de STC en el accionariado de la compañía, Telefónica intenta buscar su sitio en bolsa, casi una semana después.

Desde el miércoles pasado, momento en el que comenzaron a cotizar las acciones cuando ya se supo la operación, las acciones se revalorizan algo más de un 4%. Durante la sesión del miércoles, las acciones ganaron hasta un 3%, pero según avanzó la jornada perdieron fuelle.

JP Morgan estima que "cualquier impulso derivado de la ampliación de la participación de STC (en Telefónica) puede ser temporal", al igual que en el caso de Vodafone con Etisalat, dado que las acciones de la operadora británica han caído un 44% desde el 22 de mayo, cuando el grupo anunció una participación del 10%.

Por su parte, Citi considera que la entrada de STC en Telefónica supone una "fuerte declaración de apoyo" a la compañía, aunque también ha recalcado que "tras la excitación inicial" la mayoría de los inversores "mirará lo que le ha pasado a Vodafone desde la compra inicial de la participación" de Etisalat.

Morgan Stanlet comunica su nueva posición

El banco de inversión Morgan Stanley comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 12,178% sobre el capital de Telefónica, donde incluye la participación del 9,9% que ha adquirido la entidad estadounidense durante los últimos meses, en nombre del grupo saudí STC, así como un 2,278% que gestiona de forma directa.

Según el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, ese 9,9% de Telefónica adquirido a cuenta de STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa a través de una opción 'put/call', un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028.