Los hoteles y agencias de viajes temen ya los efectos que puede tener el retraso en el inicio de los viajes del Imserso tras la cascada de recursos contra la adjudicación de los tres lotes a Ávoris, la división de viajes de Barceló. La temporada baja está en peligro si las ventas no comienzan pronto y los buenos números con los que cierra la temporada de verano en el levante español pueden irse al traste.

El Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) tiene de plazo hasta este jueves para estudiar las alegaciones de Ávoris. Si desestima los recursos de sus rivales, las ventas de los paquetes del programa para mayores podrían comenzar en cuestión de días. De lo contrario, se abrirá un proceso de revisión que podría demorar hasta diciembre el comienzo de las ventas para las 886.269 plazas (70.000 más que el pasado año).

Ante el posible retraso que se sumaría al de ediciones anteriores, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha enviado una carta al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para transmitirle su "preocupación" por la temporada 2023-2024. Aunque la patronal reconoce que el proceso de impugnaciones y recursos contra el concurso público son "prácticas lícitas" para garantizar la competencia, recuerda que son cada vez más habituales como consecuencia de la mayor competencia en el concurso

Por ello, piden al organismo que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige en funciones la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que realice "una planificación y previsión más adecuada del programa para evitar a los usuarios el grave perjuicio del retraso en la ejecución del mismo".

En este sentido, consideran necesario "prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas". Esa sería la forma de que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre como estaba previsto. "De este modo, no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas", abundan.

Desde la patronal de las agencias de viajes argumentan la necesidad de adelantar todo el proceso de contratación para que de cara a ediciones posteriores no se vuelvan a producir retrasos. En este sentido, relatan que la publicación de los pliegos se produjo el 26 de marzo, con un plazo para la presentación de ofertas abierto hasta el hasta el 3 de mayo.

La adjudicación no se produjo hasta el 6 de julio y el plazo para presentar los recursos se extendía hasta el 25 de agosto. Tras las alegaciones de la empresa adjudicataria contra los recursos, la decisión del TACRC de suspender cautelarmente los viajes llegó solo unos días antes de la fecha establecida para el inicio de la comercialización. Esto, zanjan las agencias, "no es sostenible para futuras licitaciones".

"Imposible planificar la temporada"

Precisamente, los hoteleros valencianos aseguran que el retraso de la puesta en marcha del programa del Imserso amenaza las buenas perspectivas económicas del sector. Septiembre sigue la estela de los datos positivos de agosto con la mayoría de los destinos de la Comunidad Valenciana y supera los registros del mismo periodo de 2019.

En este sentido, desde la patronal Hosbec dicen que el bloqueo del programa del Imserso pone en juego el cierre de más de medio centenar de hoteles de la región y la sostenibilidad de 3.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. Y remarcan que la incertidumbre que acarrea la parálisis administrativa "impide a los hoteleros planificar su actividad durante los meses de temporada baja".

Los rivales de Ávoris consideran que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación. Pero el grupo turístico logró la máxima puntuación en los tres lotes de un programa cuyo valor está estimado en 842,9 millones de euros. 

Las agencias de viajes recuerdan la importancia que tiene el programa no solo para su negocio (se llevan 12 euros de comisión por paquete vendido), sino para el resto de actores de la industria turística, donde "contribuye de manera fundamental a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico y ayuda a mitigar la estacionalidad del sector, sobre todo durante la temporada baja".

Más allá de ser una prestación social para los mayores, el programa del Imserso se concibió también con una función de mantenimiento del empleo en las zonas que dependen más del turismo estacional. Gracias a ello, los establecimientos pueden mantener a sus plantillas y las empresas auxiliares como transporte, restauración o lavandería pueden continuar con la actividad fuera de la temporada alta.

Los grupos que recurren son Soltour, el turoperador del Grupo Piñero, propietario de la cadena de hoteles Bahía Príncipe. También está Mundiplan, una unión temporal de empresas (UTE) formada por la aerolínea Iberia, el gigante de los autocares Alsa y la agencia de viajes IAG7. Por su parte, Seniorplan está formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera. Esta última se presentó al lote 3 de turismo interior y naturaleza.