El arranque de los viajes del Imserso tendrá que esperar. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) mantiene suspendidos los tres lotes del programa para la próxima temporada hasta que resuelva los los recursos presentados por Soltour, Nautalia y Mundiplan frente a la adjudicación del contrato a Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló.

Las ventas que deberían comenzar a medidos de septiembre probablemente se retrasarán. El programa tiene casi 900.000 plazas. El Tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda dice que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión".

Hace unos días, Ávoris Corporación Empresarial, presentó sus propias alegaciones contra los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan. Y según trasladaron a El Independiente desde la compañía, esperan que el órgano administrativo desestime los recursos de sus rivales y pueda comenzar las ventas de los paquetes de inmediato.

En este sentido, consideran que los técnicos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige en funciones Ione Belarra realizaron adecuadamente la adjudicación de los tres lotes, en los que logró la mayor puntuación.

Sin embargo, las otras empresas entienden que la adjudicación no se ajusta a lo recogido en los pliegos. Mundiplan, formado por Iberia, Alsa e IAG7 recurrió los lotes 1 y 2; Soltour (Grupo Piñero), el lote 1; y Nautalia-Seniorplan, el número 3.

En total hay 70.000 plazas más que el pasado año. El lote de Costa Peninsular tiene 443.887 plazas; el de costa insular, 230.039; y el de interior cuenta con otras 212.343. Los precios se incrementaron un 7,5% respecto a la pasada edición, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones.

"Soltour ha intentado en todo momento trabajar con la máxima celeridad para no entorpecer el programa del Imserso y por consecuencia, ni al resto de competidores, ni de hoteleros, ni proveedores y, por supuesto, para las personas mayores que participan del programa", expresaron desde el turoperador del Grupo Piñero cuando presentaron el recurso.

Ante ese posible retraso, los hoteleros ya se muestran preocupados. El programa sirve para sostener el empleo en temporada baja. Los hoteleros de la Comunidad Valenciana avisan de que los directivos hoteleros se están planteando "cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha, y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa".