Los viajes del Imserso superan una nueva etapa del trámite administrativo antes de su puesta en marcha y el organismo que depende del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ya tiene una propuesta de adjudicación del contrato.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Mundiplan -formada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa ha sido la elegida para gestionar los lotes número 1 (costa peninsular) y el número 2 (islas), mientras que Turismo Social -del grupo Ávoris- se ha hecho con el número 3 (turismo interior y de procedencia europea).

Tras la fase de valoración de las ofertas presentadas por las compañías, será Logitravel la que se quede sin gestionar ninguno de los lotes. La agencia que se encuentra en pleno proceso de fusión con Viajes El Corte Inglés no ha conseguido alzarse con la gestión de ninguno a través de la marca Traveltino.

Al margen de los posibles recursos que se puedan plantear, por delante quedan algunas semanas de trámites administrativos en los que las empresas deben presentar diversa documentación para la formalización de los contratos.

Mientras tanto, el Imserso ya está preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias en las que se indicarán las fechas concretas de inicio de la venta de los viajes.

El programa, prorrogable hasta la temporada 2023-2024, está dotado con 66,69 millones de euros de presupuesto para un total de 816.029 plazas. Esto representa un 13% menos que en la anterior temporada que tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia. A la espera del arranque de los viajes, algunas compañías privadas ya han puesto en el mercado paquetes similares a los del programa pero sin la subvención pública.

Las polémicas de la licitación de los viajes del Imserso

El proceso ha estado rodeado de polémica por la tardanza del Gobierno en sacar la licitación y por el precio fijado por noche para los hoteles participantes en el programa.

El procedimiento tuvo que superar una suspensión cautelar del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras un recurso de la asociación hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec.

Asimismo, también se ha planteado una consulta ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un problema con las agencias comercializadoras en una localidad canaria.

El Ministerio esgrime que antes de licitar el programa debían darse dos condiciones para la vuelta de los viajes del Imserso. Por un lado, la existencia de una situación de seguridad "razonable" con respecto a la covid-19, alcanzada ahora gracias al avance del proceso de la vacunación.

Por otro lado, la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación. "Si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas", apuntan desde la cartera que dirige Ione Belarra.

En cuanto al programa de Termalismo, el proceso de contratación está "avanzado" para atender a la demanda de plazas que los usuarios han solicitado hasta el 1 de octubre.