Viajes El Corte Inglés y Logitravel han cerrado definitivamente su acuerdo para crear una nueva agencia de viajes que pretende convertirse en un referente global en el sector y competir con los grandes líderes mundiales. La nueva compañía abarcará tanto el segmento vacacional como el de negocios, incentivos, congresos y eventos.

La operación de integración gestada hace más de un año aún debe aún recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En cualquier caso, según detalla el grupo que preside Marta Álvarez, la nueva "arranca libre de deuda y con una sólida posición financiera".

Además, cuenta con una facturación conjunta de más de 3.500 millones de euros en ingresos, según los niveles del ejercicio 2019 (antes de la pandemia). Y sumará más de 5.000 empleados y 500 puntos de venta repartidos por toda la geografía mundial, así como un potente canal online.

En el equipo de dirección de la nueva compañía incorporará responsables de ambas organizaciones originarias y contará con Jorge Schoenenberger como consejero delegado, que procede de la consultora Deloitte y acumula más de 25 años de experiencia en el sector. 

Competir con los líderes mundiales

Según ha trasladado El Corte Inglés, el nuevo grupo aspira a competir con los grandes líderes mundiales del sector. Para ello, la compañía pone como pilares "el equipo humano, la tecnología, la especialización, el liderazgo en determinados productos y el crecimiento en distintos mercados". En la hoja de ruta de la nueva empresa se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto.

De momento, contará con una fuerte presencia en países como España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica y quiere convertirse en un referente en determinados productos como Disney o Cruceros.

El Corte Inglés ha contado con asesores como Deloitte y Banco Santander Investment Banking para la parte financiera, mientras que EY se ha ocupado de orientar a Logitravel. En la parte legal, el grupo que preside Marta Álvarez ha optado por el despacho Cuatrecasas y Baker&McKenzie ha asistido a Logitravel. 

Contará con una fuerte presencia en países como España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica

Con la puesta en marcha de la nueva agencia, cuyo nombre aún se desconoce, ambas firmas dan un paso adelante en un momento donde las perspectivas del sector empiezan a mejorar con el avance de la vacunación y el fin de las restricciones de movilidad.

En cualquier caso, la división de viajes del grupo de distribución ha sido uno de sus negocios más afectados por la pandemia, con una caída del 89% respecto a las cifras de 2019. Algo que también tuvo repercusión en las históricas pérdidas que se anotó la compañía en el ejercicio 2020.

Con el acuerdo entre ambas partes, se certifica la segunda gran fusión en el sector a raíz de la pandemia, tras la creación del Grupo Ávoris con la unión de los negocios de Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló). Una operación que se llevó a cabo tras el rescate de 320 millones de euros a cargo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y aprobado por el Consejo de Ministros en marzo. Tras ello, se creó un gigante con una facturación conjunta de 4.000 millones de euros y 1.500 puntos de venta. Ahora, ambos grupos se convierten en potenciales rivales.