Economía | Empresas

NH volverá a resultado positivo en julio pero retrasa a 2024 la recuperación de ingresos pre-covid

La cadena hotelera española todavía está a menos del 50% de sus capacidades, pero su visión a medio plazo mejora

Imagen del NH Gran Hotel Calderón de Barcelona.

Imagen del NH Gran Hotel Calderón de Barcelona. Nh Hotels

La cadena hotelera NH Hotels constata ya los efectos de la recuperación del nivel de reservas de cara al verano y nota un crecimiento sostenido mes a mes que repercute en las cuentas de la compañía. "En julio dejaremos de quemar caja y terminaremos el mes con un ebitda positivo. Si no lo conseguimos, será en agosto dado el nivel de reservas que vemos", ha señalado este miércoles su consejero delegado, Ramón Aragonés, durante la junta general de accionistas de la compañía.

Sin embargo, la recuperación del volumen de negocio y del resultado bruto de explotación previo a la pandemia tardará algo más en llegar. "Con los datos que tenemos, podemos aventurar que la recuperación total de los ingresos será seguramente en 2024 si las cosas fueran muy bien en 2023", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que la pandemia ha hecho que la empresa haya reinventado su negocio y ajustado todos sus procesos de gestión. Gracias a eso, conseguirá ahorrar 65 millones de euros en gastos operativos durante los próximos años. Con ello, podrá alcanzar en 2023 los niveles de ebitda anteriores a la pandemia sin tener aún los niveles de ingresos de 2019.

La junta general de accionistas celebrada este miércoles ha aprobado una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente para todos los accionistas por un valor de hasta 107 millones de euros. Su principal accionista, Minor International, ya ha comprometido el desembolso de los 100 millones correspondientes a su participación, mientras que los 7 restantes podrán ser suscritos por los demás accionistas en un proceso formal que previsiblemente finalizará entre septiembre y octubre de este año con la entrega de los nuevos títulos.

Además, el grupo hotelero prevé reforzar su liquidez ingresando 200 millones de euros adicionales mediante una política de rotación de activos, que dedicará a amortizar deuda. En este sentido, Aragónes ha recordado que existen negociaciones avanzadas para vender por cerca de 125 millones el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón. En las próximas horas podrían comunicarse novedades al respecto de esta operación que prevé replicar con otro activo en Europa.

Es la compañía urbana europea que más fácil lo tiene para la recuperación, con el 80% de hoteles en ubicaciones prime"

Ramón Aragonés, consejero delegado de nh hoteles

"NH está en un escenario de absoluta estabilidad financiera que garantiza la sostenibilidad de la compañía", ha resumido Aragonés, tras asegurar que es "la compañía urbana europea que más fácil lo tiene para la recuperación". En este sentido, ha recordado que el 80% de sus establecimientos están situados en ubicaciones "prime". Y también ha insistido en su fortaleza en los mercados domésticos, que tendrán especial peso durante los próximos meses en el ámbito turístico.

La compañía hotelera ha decidido además alargar tres años adicionales el préstamo ICO de 250 millones de euros. "La compañía no tiene vencimientos relevantes hasta 2026 y cuenta con cinco años de tranquilidad en los que se dedicará a recuperar niveles de ingresos del pasado y destinar el remanente de tesorería a la deuda", ha puntualizado el consejero delegado.

Asimismo, ha recordado que la firma ha logrado más de 34 millones de ahorros estructurales tras el proceso de despido colectivo puesto en marcha en las oficinas centrales de España junto a otras medidas de eficiencia.

Planes de expansión

Por otro lado, los planes de la compañía hotelera pasan por tener más establecimientos en régimen gestión para equilibrar los hoteles que tiene en arrendamiento. "Creemos que va a haber oportunidades de crecimiento, el mercado se está moviendo", ha resumido Aragonés. Además, su hoja de ruta pasa por incorporar 20 hoteles más para los próximos años con 3.700 habitaciones.

Tras una reciente apertura de tres hoteles en Nueva York, Hannover y Venecia, la próxima apertura relevante va a ser la de su primer establecimiento en Copenhague (Dinamarca). Un hotel de cinco estrellas con 400 habitaciones en un mercado de prioridad en la política de expansión de la firma. "Queremos crecer en los países nórdicos, es muy importante", ha subrayado Aragonés. Asimismo, se propone también penetrar en el negocio vacacional e incrementar en los próximos años su clientela asiática, que en 2019 era de solo el 1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar