Economía | Empresas

Los turoperadores lanzan ofertas de viajes para mayores a la espera del Imserso

Una agencia de viajes anunciando el programa de turismo social del Imserso.

Una agencia de viajes anunciando el programa de turismo social del Imserso. ep

Los turoperadores ya han puesto en el mercado paquetes de viajes para mayores alternativos a los que ofrece el Imserso. A la espera de que se adjudiquen los contratos del organismo público, las compañías y agencias especializadas ya han sacado a la venta los productos vacacionales con condiciones similares al programa cuyo inicio podría retrasarse aún varias semanas.

Diferentes agentes del sector descartan que los viajes subvencionados por el Estado puedan arrancar antes del mes de noviembre tras meses de retrasos administrativos. Una vez que se adjudiquen los lotes a los turoperadores que han presentado ofertas, tendrán que ser vendidos por las agencias y se abrirá un plazo de impugnaciones.

En total, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra ha licitado 800.000 plazas para esta edición, tras haber tenido que cancelar la temporada anterior por la Covid-19.

Mundosenior destinos 2021

Mientras tanto, algunos de los turoperadores que se han presentado al concurso público ya han puesto a la venta sus propios paquetes. Por ejemplo, Mundosenior ha empezado a comercializar el Programa Turismo Social otoño-invierno 2021/2022.

El turoperador del Grupo Ávoris (Globalia-Barceló) ofrece una serie de circuitos culturales de seis días por varias ciudades de España. También tiene viajes de ocho, diez y quince días con estancias hoteleras tanto en la península (Málaga, Alicante, Salou) como en las islas (Mallorca y Tenerife) similares a los del programa público. La opción de dos semanas que ofrece Mundosenior ha desaparecido de la oferta del Imserso.

Al margen de eso, se pueden contratar a partir de 700 euros circuitos de entre 5 y 7 días por Europa (Italia, Francia, Croacia, Polonia, Noruega, Grecia, Turquía, Alemania, Rumanía, Bulgaria o Reino Unido). Todos tienen transporte, pensión completa y guía incluidos en el precio.

Club de Vacaciones - Viajes El Corte Inglés

Asimismo, Viajes El Corte Inglés también ha puesto a la venta diversos paquetes vacacionales para el segmento de mayores a través de su filial Club de Vacaciones, donde según fuentes sindicales, ya se ha sacado a todos sus empleados del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que estaban incluidos.

No en vano, la división de Viajes ha sido la más golpeada de todo el grupo por la pandemia. En su último ejercicio, perdió 157,9 millones de euro frente a los 27,7 millones de beneficios que obtuvo en el año previo a la pandemia. Se da la circunstancia de que Logitravel, con quien se ha fusionado Viajes El Corte Inglés, es una de las tres compañías que se ha presentado al concurso del Imserso.

Por su parte, Kutxabank también ha lanzado su propia oferta vacacional a través de la agencia Azul Marino Viajes. Se trata de un programa de viajes y excursiones para mayores de 60 años a 25 destinos de siete países diferentes para los clientes con pensión domiciliada en la entidad vasca.

Al margen de los grandes turoperadores, también hay iniciativas que pretenden ofrecer alternativas al Imserso mientras no se retome la campaña del organismo público. Por ejemplo, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) tiene previsto ofrecer un paquete de 10.000 plazas mediante una alianza con el sector hotelero en la Costa Blanca.

De momento, van a poner en marcha 1.500 plazas con viajes de cinco días a Benidorm por 150 euros. En cualquier caso, se trata de una iniciativa que decaería en el momento que el Imserso adjudique los contratos. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que la gente no tenga que ir a la playa con el abrigo", dice su presidente, Marcelo Cornellá.

Por su parte, algunas administraciones autonómicas también han puesto en marcha sus propios programas para mayores. Por un lado, la Comunidad de Madrid ha recuperado el programa 'Rutas culturales' mediante un convenio con la Unión de Agencias de Viajes. Se trata de 85.000 plazas para mayores de 60 años con 445 destinos nacionales e internacionales a precios de entre 275 y 1.600 euros por persona. En Castilla y León se han recuperado los viajes del Club de los 60 que tuvieron que suspenderse a causa de la covid-19.

Recuperación de los viajes

Las agencias de viajes siguen pendientes de la recuperación de la actividad, aunque la venta de paquetes del Imserso sirve tradicionalmente para salvar una época donde tradicionalmente baja la actividad.

Fuentes del sector aseguran estar notando cierta recuperación en el segmento del turismo de negocios, aunque el vacacional ha vuelto a caer tras los meses de verano. Por eso el programa del Imserso es una tabla de salvación para las cuentas de las agencias de viajes. Según los pliegos del contrato, recibirán una comisión de 14,5 euros por cada paquete vendido.

Pero además de promocionar un envejecimiento activo, los programas del Imserso tienen como objetivo ayudar a mantener el empleo en las zonas más dependientes del turismo en temporada baja. Aunque los hoteles se quejan de los bajos precios por noche fijados por la Administración, el programa permite mantener la actividad y a sus empleados en plantilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar