Economía | Empresas

El turismo mejora su previsión de ingresos para 2021 tras el 'tirón' de la demanda nacional en verano

Exceltur cree posible cerrar el año con un nivel de 87.000 millones de euros (un 44% menos que en 2019) aunque alerta de que es una recuperación desigual con empresas al borde del precipicio por el retraso en las ayudas públicas

Imagen de una playa en España.

Imagen de una playa en España. EP

El buen comportamiento de la demanda nacional este verano y la recuperación prevista en varias zonas durante los próximos meses ha hecho mejorar las expectativas del sector turístico para el conjunto del año. La patronal Exceltur ha decidido revisar al alza el PIB turístico de 2021 y cree posible cerrar el año con un nivel de 87.000 millones de euros.

La cifra representa una caída del 43,9% respecto a 2019, aunque es mejor de lo que calculaban en el mes de julio (-46,9%). El tercer trimestre ha cerrado un 27% por debajo del verano de 2019, lo que supone mejorar en ocho puntos la estimación que hizo la patronal a comienzos de la temporada, donde consideraba que se cerraría con un 34,9% menos.

En total, el PIB turístico entre julio y septiembre ha alcanzado los 42.632 millones de euros. Y para el cuarto trimestre calculan que la caída será mucho más moderada respecto al mismo período del año previo a la crisis sanitaria: ya solo un 19% menos.

Desde la alianza turística señalan que este cuarto trimestre la demanda española seguirá "fuerte" aunque el "gran recuperador" será la demanda extranjera con la apertura de mercados como el británico y el americano.

En Canarias, por ejemplo, creen que los visitantes de Reino Unido contribuirán a impulsar la actividad frente un verano muy por debajo de los niveles previos a la crisis. "Estimamos que puede alcanzar el 80% de la actividad en este cuarto trimestre", ha asegurado Oscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur.

En este sentido, los empresarios turísticos españoles esperan un ligero avance en la recuperación de ingresos de sus actividades en el cuarto trimestre hasta quedarse un 26,3% por debajo de lo registrado en el mismo período de 2019. Todo ello está sujeto, recuerdan, a las incertidumbres aún presentes y estará marcado por la tendencia de reservas de último minuto.

En cualquier caso, Exceltur observa un perfil desigual en la reactivación de las ventas entre los diferentes subsectores de la cadena de valor turística y destinos por la mayor volatilidad de la demanda internacional y el turismo de negocios. Asimismo, alertan de que los márgenes empresariales se ven debilitados por la senda al alza de los costes de energía e impacto sobre otros suministros.

Cierres y fusiones

Aunque el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado que "lo peor ha pasado para el sector turístico español", también ha reclamado "no echar las campanas al vuelo". En este sentido, ha dicho esperar "un arranque de 2022 en el que algunas empresas no hayan podido aguantar el tirón". "El sector está muy tocado y con muchas empresas al límite de su supervivencia", ha apuntado.

Por ello, desde la patronal reclaman que se agilice el reparto de las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno, así como una mayor velocidad a la hora de aprobar los rescates del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Asimismo, Zoreda ha anticipado que en en los próximos meses habrá "un proceso de uniones, fusiones y concentraciones" como las que se han visto recientemente en sectores como las aerolíneas, las agencias de viajes o las hoteleras.

En materia laboral, ha pedido mantener los ERTE para sostener el empleo en el sector, pues todavía se encuentra un 13,9% por debajo de los niveles del tercer trimestre de 2019. Además, ha asegurado que "los empresarios se han arriesgado y han empleado más que lo que la propia actividad económica hubiera requerido".

Por otro lado, Zoreda ha reclamado que el Gobierno y las diferentes administraciones pongan en marcha acciones de márketing para fomentar las ganas de viajar a España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar