La cadena hotelera Meliá vislumbra ya un punto de inflexión en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia. El consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, ha asegurado durante la junta general de accionistas que en junio su Ebitda volverá a ser positivo tras quince meses en negativo. Y ha señalado que, si todo sigue como está previsto, la cadena dejará de consumir caja en el tercer trimestre, pasando a generar caja neta.

Un hito, ha defendido, que "marcará el punto de inflexión tras la peor pesadilla que nunca pudimos imaginar". La cadena hotelera confía en que si se mantiene el ritmo de vacunación y el control de los contagios, el segundo semestre del año significará el "preludio de la recuperación en el sector vacacional".

El vicepresidente ejecutivo de la compañía ha expuesto que los datos son muy distintos de las pérdidas de 426 registradas en el anterior ejercicio. Tras hacer balance del primer año marcado por la pandemia, ha recordado que la compañía mallorquina acometió un importante plan de contención de los gastos, que permitió reducirlos por encima del 50% (algo más de 640 millones) cuando la actividad estaba paralizada.

Asimismo, ha dicho que Meliá está ahora "perfilando las ventas de algunos activos" que, junto a otras medidas, les permitirá afrontar sus compromisos y una progresiva reducción de la deuda en los próximos años. A día de hoy, la compañía tiene 200 establecimientos abiertos en todo el mundo; 70 de ellos en España. A final del ejercicio, la previsión es contar con más de 300 funcionando de los 380 con los que cuenta por todo el mundo.

Asimismo, Escarrer ha recordado que la diversificación geográfica de la compañía le ha permitido beneficiarse de una recuperación asimétrica en lugares como el Caribe (México, República Dominicana) o en China. En el gigante asiático, las cifras de actividad para Meliá ya son iguales al período anterior a la pandemia.

Suben las reservas y caen las cancelaciones

Respecto al mercado español, ha remarcado el fuerte aumento del nivel de las reservas desde el fin del estado de alarma y la notable reducción del nivel de cancelaciones. Aunque ha dicho estar aún a la espera del turismo británico, las reservas para el tercer trimestre ya se sitúan por encima de 2019. Además, ha destacado un notable avance del mercado francés y alemán.

Escarrer, también presidente de la patronal Exceltur, ha recordado que "el grado de sufrimiento en cada mercado está marcado por el apoyo de sus gobiernos". Y ha asegurado que "el turismo se recupera mejor en países como Alemania, donde se ha dado más ayudas a las empresas turísticas". También ha mencionado el caso de Grecia, donde se han priorizado las zonas turísticas en las estrategias de vacunación.

El grado de sufrimiento en cada mercado está marcado por el apoyo de sus gobiernos"

gabriel escarrer, presidente de meliá

Asimismo, ha reclamado un impulso decidido del Gobierno con una actuación en dos planos distintos. Por un lado, un plan de rescate empresarial a corto plazo que evite la destrucción masiva de empleo y tejido productivo; y, por otro, un plan de inversiones en competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo.

Para ello, el presidente de Meliá ha asegurado que "los fondos Next Generation de la Unión Europea deberían ser clave". Sin embargo, "el Gobierno no ha concedido por el momento al turismo ninguno de los proyectos estratégicos de recuperación económica (PERTE)", ha lamentado. En cualquier caso, ha dicho estar "convencido del potencial de las iniciativas presentadas por el sector para acelerar las transformaciones pendientes y convertir la pandemia en una gran oportunidad".

La ministra de Comercio, Industria y Tursimo, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Exceltur y Vicepresidente Ejecutivo y CEO de MELIA Hoteles, Gabriel Escarrer. Eduardo Parra / Europa Press

En esa misma línea, el fundador de la compañía Gabriel Escarrer Juliá, también presidente de la junta general de accionistas, ha reclamado que se destine al turismo una parte importante de los fondos europeos de reconstrucción.

"Lamentablemente, hasta el momento no hemos recibido el apoyo y la receptividad que reclamamos (…). Y difícilmente se logrará una recuperación robusta sostenible equitativa e inclusiva sino se atiende a las empresas y destinos turísticos que necesitamos más que nunca de un rescate y de un impulso a su competitividad".

En la reunión de este jueves se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2020, así como la reelección como consejero ejecutivo de Gabriel Escarrer Jaume. También se ha aprobado el nombramiento como consejera externa dominical de María Antonia Escarrer y se han reelegido como consejeros independientes a Francisco Javier Campo, Fernando d'Ornellas y Luis María Díaz de Bustamente. Asimismo, se ha acordado la cancelación de la distribución de dividendo prevista para este ejercicio ante la continuidad de los impactos derivados de la covid-19.