La suspensión cautelar de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tras el recurso presentado por la asociación hotelera valenciana Hosbec ha provocado un choque con las agencias de viajes, que veían en el programa para mayores un asidero al que agarrarse mientras esperan una recuperación que no termina de llegar a sus oficinas.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, estimó hace unos días la demanda de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que decidió impugnar los pliegos. Entre otras cosas, alegaba que no existe un estudio de costes, que se excluye de facto a los hoteles de tres estrellas y que las prórrogas hasta 2024 no contienen un mecanismo para revisar los precios.

Sin embargo, el de los hoteleros de Benidorm no es el único recurso planteado contra la licitación diseñada por el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Ione Belarra. Como adelantó El Independiente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) también presentó sus propio recurso, aunque sin petición de suspensión cautelar de un programa cuyo arranque está previsto para el mes de octubre.

La patronal estatal considera que el programa es "muy importante" para la industria turística y señala que en estos momentos es "más necesario que nunca". Pero al mismo tiempo recuerda que su reclamación no es nueva, sino que se la vienen planteando al Gobierno desde hace años. En 2019 ya recurrieron sin éxito los pliegos de la licitación, al considerar que los precios del programa están "muy por debajo de los costes" que deben asumir.

Por su parte, las agencias de viajes -encargadas de comercializar los paquetes del programa- no han dudado en mostrar su profundo malestar por la impugnación de los pliegos del concurso y la suspensión cautelar de los viajes, que ya fueron paralizados en 2020 a causa de la pandemia. "Aunque nos genera un perjuicio, nuestra supervivencia no depende de eso. Es mucho peor el daño social que tiene que se paralice todo el programa en el que, por otro lado, nadie te obliga a participar", critica el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Desde esta patronal insisten en que un eventual retraso en el inicio de las ventas perjudicará también al resto de actores implicados que se benefician de los viajes del Imserso, como transportistas o establecimientos de hostelería, ocio y restauración de las zonas turísticas donde se desarrollan los viajes.

"Históricamente, ha sido un programa que tenía más que ver con mantener el empleo y establecimientos abiertos, que con un verdadero beneficio empresarial", recuerda Gallego. El programa contribuye a mantener en temporada baja cerca de 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. Pero la impugnación "aboca a una situación trágica a regiones turísticas que ya vienen tocadas desde 2020 y que atraviesan un verano que no está siendo bueno", remata Gallego.

Sin embargo, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, defiende la decisión de presentar el recurso administrativo contra una licitación que no contempla ninguna de sus demandas. "En estos pliegos, a las agencias de viajes se les ha subido un 20% la comisión y además se la ha blindado. Entendemos su posición, pero ellos deberían entender también la nuestra", replica.

Entendemos la posición de las agencias, pero ellos deberían entender también la nuestra"

nuria montes (Hosbec)

"Si a nosotros nos hubieran subido el 20% el precio hotelero, estaríamos en el entorno de los 27 euros por noche y no estaríamos hablando de ningún tipo de recurso", añade.

Por su parte, Gallego rebate que el citado aumento del 20% apenas supone un euro y medio de crecimiento en lo que ingresan por cada paquete vendido. Sin embargo, en esta edición no tendrán que devolver la comisión que se llevan si finalmente se suspende el viaje del cliente por algún motivo.

Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) aseguraban este mismo lunes en un comunicado que la suspensión cautelar "puede suponer un retraso tanto para las reservas como para el comienzo de la operativa en sí". "No queremos pensar en una suspensión total del programa, ya que sería absolutamente catastrófico para el turismo y por supuesto para los usuarios", añadían. Según sus cálculos, la campaña del Imserso deja 100 millones de euros en Andalucía, la región con mayor número de viajeros.

Hosbec: "Nos dará la razón"

De momento, "ante la envergadura del programa y los perjuicios que se podrían producir si siguiera la licitación y luego se anulara todo, el Tribunal ha entendido coherente proceder a la suspensión cautelar del proceso. Ahora hay que esperar, aunque creemos que nos dará la razón", añade Montes.

Según sus cálculos, el pronunciamiento sobre el fondo del asunto podría llegar a finales de agosto o principios de septiembre, si el habitual 'parón' de la actividad de la Administración en agosto no lo ralentiza. Para entonces se verá si los pliegos son devueltos al instituto de mayores o éste recibe luz verde para proceder a la adjudicación con las actuales condiciones.

El plazo para presentar las ofertas por parte de los operadores concluyó el pasado jueves. Además de las dos uniones temporales de empresas que han concurrido históricamente al concurso (Turismo Social -Ávoris- y Mundiplan -Iberia, Alsa e IAG7 Viajes-), en esta edición también anunció su voluntad de competir la agencia Logitravel, que ha cerrado hace pocas semanas su fusión con Viajes El Corte Inglés.

Para la nueva temporada, el Gobierno ha rebajado un 13% el número de plazas ofertadas, hasta las 816.029. Un 54% de ellas se reparten en zonas de la costa peninsular, mientras que otro 28% va destinado a Canarias y Baleares. El 17% restante es para destinos de interior. En esta ocasión, el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros es de 66.689.730 euros.