La licitación del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) vuelve a encontrarse con la oposición de los hoteleros valencianos que ya alertan de "deficiencias" en la convocatoria que en su opinión podrían provocar "una importante conflictividad en el proceso de adjudicación" que tras el fin del plazo el 3 de mayo para la presentación de propuestas, se conocerá a mediados de junio.

El programa que organiza el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que dirige la secretaria general de Podemos Ione Belarra ha estado marcado en los últimos años por un tira y afloja entre los empresarios y la Administración a cuenta de la financiación con la que es dotado y el precio que reciben los hoteleros participantes por noche y habitación.

Desde Hosbec critican que el programa de turismo cultural y de naturaleza es el único que crece en presupuesto y plazas, y es el único que "ha sido mimado" por los responsables del Imserso. Por contra, acusan al organismo de haber condenado al ostracismo a los lotes 1 Costa Peninsular y 2 Islas, que son "los patitos feos para el Imserso", donde no se ha incrementado su financiación pública ni las plazas disponibles. "Todo ello, junto con el incesante aumento de costes de transporte, hoteleros y de servicio, hace que sean dos lotes deficitarios y que cueste mucho esfuerzo sacar adelante", se quejan.

Según la patronal de los hoteleros valencianos, el programa de turismo cultural es el más económicamente beneficioso para los adjudicatarios y el que mejores condiciones ofrece a los hoteleros participantes. En este sentido, remarcan que algunos hoteles perciben retribuciones por encima de los 40 euros por persona y día, dejando además libre el fin de semana que puede ser explotado a clientes directos y online a un precio muy superior. Los hoteleros valencianos dicen que el programa de turismo cultural "es el ejemplo de que las cosas se pueden hacer mejor, solo hace falta voluntad".

Lo que va a decidir quién va a ser el adjudicatario, relatan desde Hosbec, son cuestiones cualitativas. Por un lado, las habitaciones dobles de uso individual, que según denuncian, "acrecienta la ruina del programa". En este sentido, sostienen que muy posiblemente el licitador que presente un mayor número de este tipo de habitaciones firmadas será el que se lleve la mayor puntuación, a pesar de que la demanda no supera el 10% del total. Otras cuestiones sobre certificados de accesibilidad también pueden ser "decisivas".

Además, afean que se dé una "prioridad injustificada" a la hora de puntuar con el doble de puntos a la oferta hotelera de 4 estrellas frente a la de 3 estrellas, "que es la que mejor está formulada para este programa". "Este criterio pesa 18 puntos en el Lote1 y 22 puntos en el Lote 2, lo que también se tendrá muy en cuenta en el proceso final", concluyen.

De los tres lotes que componen el programa, el primero, de costa peninsular, contará con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular estará con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas.

La actual redacción de los pliegos limita al 15% la rebaja máxima de presupuesto de ejecución, por lo que "todos los posibles adjudicatarios se van a quedar en este límite sin que la oferta económica vaya a ser relevante en esta ocasión". Los 38 puntos del baremo se van a adjudicar a todos pues todas las empresas estarán en el mismo nivel de presupuesto económico.

De momento, se presentarán cuatro empresas al concurso. Tres de ellas aspiran a hacerse con los tres lotes y una cuarta pujará solo por el lote de costa peninsular, según Europa Press. Con las nuevas 70.000 plazas se alcanzarán un total de 886.269. La dotación presupuestaria ha subido 300 millones, un 14% más que en la temporada pasada.

Los actuales operadores del programa Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), volverán a presentarse para los nuevos pliegos en los tres lotes disponibles. Asimismo, también aspirará a la misma opción la propuesta conjunta de Seniorplan, Nautalia Viajes y Autocares Vera. Por su parte, Soltour Travel Partners se presentará solo para el lote de costas peninsulares. Finalmente se quedará fuera del programa World2Meet (W2M), la división de viajes de Grupo Iberostar.

Por la parte de las agencias de viajes, la comisión que estas reciben se quedan cortas a ojos de los empresarios de sector. "Nos urgía mucho que se tomara una decisión para poder llegar a tiempo. La retribución nos parece insuficiente para el trabajo que hacen las agencias, pero aun así seguirán jugando un papel fundamental en la distribución del programa y en el asesoramiento a los mayores", señala Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).