Economía | Empresas

Puig subvenciona a los hoteles valencianos del Imserso para compensar los precios de Belarra

La patronal Hosbec asegura que los fondos que aporta el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales es insuficiente para cubrir costes. El Ejecutivo valenciano pretende blindar 3.000 puestos de trabajo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. G. Valenciana

El gobierno de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig subvencionará con 5 millones de euros a los hoteles de la Comunidad que participan en el programa de Turismo Social que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El Ejecutivo regional pretende así compensar los precios que paga a los hoteleros el organismo público dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Según los hoteleros, no son suficientes para cubrir los gastos y, mucho menos, ante el actual escenario de subida generalizada de los costes.

Los hoteleros calculan que el coste mínimo de producción se sitúa en 35 euros por persona y denuncian que los responsables del Imserso "han obviado cualquier actualización o previsión de desviación de costes y han mantenido 'sin subir ni un euro' el diseño económico" del mismo. De esta forma, los hoteles reciben 22 euros por persona y día con lo que los hoteleros deben cubrir alojamiento en pensión completa con agua y vino, wifi, animación y todos los servicios del hotel de 4 o 3 estrellas.

Para compensar la dotación económica, el Ejecutivo de Puig aportará seis euros adicionales con el objetivo de hacer sostenible la actividad y salvaguardar los 3.000 puestos de trabajo directos que genera el programa en la región y los 10.000 indirectos que suman entre proveedores de productos y servicios, tejido comercial, hostelero, excursiones y visitas culturales.

Además de como una prestación social del Gobierno para mayores, los viajes del Imserso tienen como objetivo sostener el empleo en zonas turísticas durante la temporada baja. Gracias a ello, los establecimientos se pueden mantener abiertos durante el invierno. "Nos jugamos mucho", ha señalado Puig tras reclamar que el Ejecutivo central aumente la cuantía que paga por noche a los establecimientos que participan en el veterano programa.

Como requisito para recibir las ayudas regionales, los hoteles deberán haber puesto sus habitaciones a disposición del programa durante un periodo mínimo de 90 días con la obligación de mantenerse en la campaña otoño-invierno. Asimismo, el importe de la ayuda será de 6 euros por habitación puesta a disposición del programa y por día, hasta un máximo de 150 días o 900 euros por habitación. El límite máximo por empresa es de 400.000 euros.

"Es un globo de oxígeno para muchos hoteles que no tenían más opción que el cierre en el próximo invierno", ha declarado, por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. Se estima que pueden beneficiarse unas 60 empresas hoteleras en toda la región situadas en los municipios de L’Alfas del Pí, Benicàssim, Benidorm, Calpe, Denia, Gandia, Guardamar, Jávea, Peñíscola, Torrevieja, Vinaroz  y Valencia.

Sobre Puig, Mayor ha elogiado que "ha sido el único presidente autonómico que se ha mojado del lado de sus hoteleros y de los trabajadores y mayores frente a la sinrazón del Ministerio que dirige Belarra". "Ha sido la única voz política que ha exigido que hay que pagar por el coste del servicio y velar por el pilar del programa que es el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas", ha rematado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar