La pugna por el concurso de los viajes del Imserso sigue adelante. Ávoris, la empresa que se hizo con los tres lotes para la nueva temporada ha presentado alegaciones contra los recursos de sus rivales Soltour, Nautalia y Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7).

La división de viajes del grupo Barceló se ha dirigido al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) para defender su propuesta frente a los argumentos de las otras compañías.

Fuentes de Ávoris aseguran confiar en que el tribunal les dé la razón y confirme que los técnicos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige en funciones Ione Belarra realizaron adecuadamente la adjudicación.

El tribunal tiene diez días hábiles desde el pasado miércoles para decidir. Si dicho órgano resuelve desestimando los recursos de las empresas que no resultaron adjudicatarias, el proceso de venta de los paquetes de costa peninsular, costa insultar y turismo de escapada y procedencia europea podría comenzar en unos pocos días. Lo habitual es que arranque a mediados de septiembre.

De lo contrario, se abriría un proceso en el que habría que revisar las adjudicaciones y las propuestas de las compañías que optaron al concurso que cuenta con 900.000 plazas, lo que podría retrasar la comercialización durante semanas o meses.

De darse un nuevo reparto de los lotes distinto al actual, también se abriría un nuevo plazo de recursos y alegaciones en el que las compañías podrían intentar recurrir para hacerse con alguno de ellos.

No fue hasta el 7 de julio cuando la Mesa de Contratación del Imserso adjudicó los tres paquetes a Ávoris tras lograr la máxima puntuación en todos los lotes. Pero las otras compañías consideran que la adjudicación no se ajusta a lo recogido en los pliegos. Mundiplan recurrió los lotes 1 y 2; Soltour, el lote 1; y Nautalia-Seniorplan, el número 3.