El Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) ha levantado la suspensión cautelar del programa de viajes del Imserso. El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda desestima los tres recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Nautalia contra la adjudicación de todos los lotes a Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló.

A partir de ahora, el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra deberá poner todo en marcha para que arranque en las próximas semanas la comercialización de los paquetes.

En total, el programa cuenta con 886.269 plazas (70.000 más que el pasado año). El Lote 1 (Turismo en zonas de Costa Peninsular) tiene 443.887 plazas; el Lote 2 (Costa Insular) tiene 230.039; y el Lote 3 (Turismo de escapadas y procedencia europea) 212.343.

Contra la decisión del TACRC solo cabe un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que no impediría el desarrollo del programa. Los recurrentes consideraban que la adjudicación a Ávoris no se ajustaba a los pliegos del contrato. Pero el tribunal desestima en tres resoluciones distintas los argumentos del resto de candidatos.

Las agencias de viajes y los hoteleros habían advertido de que el posible retraso provocado por la cascada de recursos ponía en peligro el empleo y la planificación de la temporada baja. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) reclaman que para próximas ediciones, la licitación se realice con mayor margen de tiempo.

La publicación de los pliegos se produjo el 26 de marzo, con un plazo para la presentación de ofertas abierto hasta el hasta el 3 de mayo. La adjudicación no se produjo hasta el 6 de julio y el plazo para presentar los recursos se extendía hasta el 25 de agosto. 

"Desde CEAV se propone prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas, de forma que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre. De este modo, no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas", expresaron en un comunicado este mismo lunes.