Iberia ha expresado su "perplejidad" por el resultado de la adjudicación de Aena sobre los servicios de handling para prestar servicios de rampa a terceros clientes en aeropuertos españoles. La compañía del grupo hispano-británico IAG, matriz de Vueling y British Airways- pedirá revisar la adjudicación con la que ha perdido la licencia en cuatro de los grandes aeropuertos salvo el Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Iberia "comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan", expresa la compañía en un comunicado.

La filial Iberia Airport Servicies ha perdido las licencias en los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao aunque ha ganado otros de tamaño pequeño y mediano como Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia.

"La cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso", expresa la compañía que dirige Fernando Candela.

En aquellas plazas donde no ha conseguido mantener la licencia, "Iberia Airport Services opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes", abunda la empresa.

Asimismo, señala que la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas por el gestor.

Por otro lado, destaca que Iberia Airport Services se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos. Esto "demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad", sentencia la compañía del grupo hispano- británico IAG.

Por otro lado, dice que "la oferta de Iberia en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso".

La oferta técnica ha pesado un 65% en la licitación mientras que la económica lo ha hecho en un 35%. Dentro de la parte técnica criterios como la sostenibilidad (19,5%) y la calidad (19,5%) han supuesto un gran peso. Los medios materiales han ponderado un 13%, la digitalización un 6,5%, mientras que los medios humanos y su organización han pesado otro 6,50% en la valoración final.

Groundforce, la filial del grupo Globalia (Air Europa), ha resultado uno de los principales vencedores del concurso y ha logrado 11 licencias y un cargo en un total de 12 aeropuertos. También han entrado con fuerza otras compañías como Aviapartner (13 licencias en 15 aeropuertos) y Menzies (7 licencias en 7 aeropuertos).