El periodo vacacional en España propicia la creación de muchos puestos de trabajo. Así, en septiembre y octubre se producen muchas finalizaciones de contrato o despidos, por lo que son meses en los que las ayudas al desempleo son de mucha utilidad, como es la nueva ayuda del SEPE de 600 euros.

El pasado enero el Gobierno aprobó una prestación especial para los artistas en paro. Se trata de uno de los que el sector cultural venía reclamando desde hace años. Esta se empezó a poder solicitar recientemente, en julio de 2023. De este modo, durante el verano ya se podía solicitar esta ayuda del SEPE, aunque es en los meses de septiembre y octubre cuando se puede convertir en un aporte económico especialmente útil para este tipo de trabajadores.

Además a partir de ahora podrán hacer compatible al 100% la pensión de jubilación con la actividad artística. Según informaron en su momento los ministerios de Cultura y Trabajo y Economía Social, los ciudadanos interesados deberán acreditar 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses

El Real Decreto-ley 1/2023 de 10 de enero incluye, además de esta, otra serie de medidas para la protección social del sector artístico. Esto incluye también percepción de derechos de la propiedad intelectual y de imagen.

Estas son todas las claves de la prestación de 600 euros del SEPE para los artistas: 

¿Quién puede pedir la ayuda de 600 euros?

Esta prestación especial va dirigida principalmente a las personas trabajadoras dedicadas a las actividades artísticas. Por estas se entienden artes escénicas, audiovisuales y musicales, aunque la lista también incluye las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo. Eso sí, su  situación legal de desempleo debe ser posterior al 1 de julio de 2023.

“Si bien la crisis ocasionada por la COVID-19 hizo necesaria la implementación de medidas extraordinarias para paliar sus efectos en el sector cultural, entre las que destacaba el establecimiento de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para artistas en espectáculos públicos, por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable en las circunstancias concurrentes”, justifica la ley. 

Los beneficios de la ayuda para los artistas 

Son varias las ventajas que acompañan a esta ayuda del Gobierno. Cabe destacar que estas cuantías no varían en función de que se tengan o no hijos a cargo. Estos son los beneficios de la prestación especial para los artistas en paro

  • 480 euros al mes: abono durante cuatro meses (120 días) del 80% del IPREM mensual.
  • 600 euros al mes: en caso de que la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días supere los 60 euros por día, la cuantía será el 100% del IPREM mensual.
  • La cotización por jubilación durante esos 120 días

Los requisitos para solicitar la prestación especial de artistas de 600 euros

La ley viene acompañada de varias condiciones. Estos son los requisitos que tienen que cumplir los ciudadanos para poder optar por la ayuda de 600 euros del SEPE: 

  • No tener derecho a la prestación contributiva ordinaria
  • 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a su situación legal de desempleo.
  • O bien 180 días cotizados en el sector artístico en los 6 años anteriores a su situación legal de desempleo.

Cabe destacar que los solicitantes que reciben una prestación contributiva interrumpida para poder recibir esta ayuda especial, deben renunciar a la prestación ordinaria. Asimismo, también es necesario inscribirse como demandante de empleo en el servicio correspondiente de la comunidad autónoma en cuestión.

¿Cómo solicitar la ayuda de 600 euros del SEPE?

Hay varias modalidades en las que los artistas pueden solicitar la ayuda de 600 euros del SEPE, tanto presencial como telemática. Tal como informan en la web del SEPE dedicada a la ayuda de 600 euros, se puede solicitar la prestación esencial para actividades artísticas de las siguientes maneras: 

  • A través de la sede electrónica del SEPE.
  • A través de una solicitud online, marcando el subtrámite: "Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)". Se debe seleccionar en el apartado "Observaciones" que se solicita la 'Prestación especial de artistas'.
  • De forma presencial en una oficina de prestaciones anteriormente cogiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o a través del teléfono 060.

De esta manera, sabiendo cómo y dónde solicitar la ayuda de 600 euros del SEPE para los artistas, este sector podría acudir a ella en caso de que se encuentren en paro. No es la primera vez que el Gobierno aprueba una prestación especial para un colectivo específico, como es el caso del nuevo permiso de paternidad de 8 semanas