La alta velocidad española marca récord histórico de viajeros en el segundo trimestre con 8,32 millones de pasajeros, un 33% más que en el mismo período del año pasado, en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo en precios y servicios (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo), según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Los servicios Avant (Alta Velocidad Media Distancia), operados solo por la pública Renfe y afectados por las bonificaciones del Gobierno, transportaron 3,3 millones de viajeros (+57% interanual).

Un millón de pasajeros usaron el corredor Madrid-Sevilla (+30,3% interanual) y el corredor Madrid-Málaga/Granada (+25,8% interanual), respectivamente, entre los meses de abril y junio. En ambos corredores Iryo presta servicios desde el 31 de marzo.

En el Madrid-Alicante se superaron los 750.000 pasajeros (+ 32,1% interanual). En este corredor Ouigo presta servicios desde el 27 de abril e Iryo desde el 2 de junio.

En el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros del mismo trimestre de 2022 (+86%), hasta los 1,3 millones de viajeros. El Madrid-Barcelona registró 3,6 millones (+36% interanual) de viajeros.

La ocupación (viajeros/plazas ofertadas) sobrepasó el 85% en los corredores a Andalucía y casi alcanza el 95% en el corredor Madrid-Barcelona. Sin embargo, en los trayectos a Levante no llegó al 70%.

Los datos de Competencia reflejan que en los corredores a Andalucía, Iryo acaparó en su primer trimestre de operación al 20 % de los viajeros. La pública Renfe, por su parte, siguió dominando en todos los corredores.

En el Madrid-Barcelona (sumando tanto el AVE como el tren de bajo coste Avlo) consiguió transportar al 55% de los usuarios frente al 24 % de Iryo y el 21 % de Oiugo. En el Madrid-Valencia tuvo un 49% de cuota y en el Madrid-Alicante, un 76 %.

Bajan los precios

Respecto a los precios, la CNMC señala que en los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro/viajero.km, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro/viajero.km. "Eso se traduce en que, con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros, y el del Madrid-Valencia unos 16 euros", afirma el organismo que preside Cani Fernández. 

Según los precios medios recogidos por la CNMC, entre abril y junio, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio Madrid-Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el Madrid-Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Madrid-Barcelona entre 40 y 47 euros. En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores, los precios medios más bajos superan los 55 euros.

La Media Distancia se ha visto afectada por la gratuidad de los billetes (los convencionales) o el descuento del 50 % (los de alta velocidad) para los viajeros frecuentes. Competencia asegura que estos servicios han seguido captando nueva demanda mientras que los viajeros de Cercanías permanecen estables desde el último trimestre de 2022, en niveles similares a los de 2019. Los viajeros de Larga Distancia Convencional se estabilizaron en niveles ligeramente inferiores a los prepandemia.