Hace apenas dos días se cumplieron 163 años de la primera conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia. A una velocidad muy superior, un tren de la compañía Iryo ha conectado este lunes las dos capitales en apenas una hora y cuarenta minutos. Así lo ha recordado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras el viaje inaugural del primer operador privado español de alta velocidad.

El rojo es el color enseña de los trenes Frecciarossa 1000 y los viajeros de negocios, su público preferente. La compañía está participada por los socios de la aerolínea Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, la operadora pública italiana.

"Como presidente de Iryo, siento que este viaje comenzó hace unos años cuando empezamos a idear lo que debía ser la nueva movilidad, y, tras intensos meses de trabajo, este proyecto se ha hecho realidad. La personalización, la flexibilidad, la sostenibilidad y la concepción integral forman ya parte de la movilidad en España", ha explicado Carlos Bertomeu, en la estación de Joaquín Sorolla.

Iryo iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y el 16 de diciembre llegará a Valencia y Cuenca. Para el 31 de marzo de 2023 se espera la puesta en marcha de las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Y el 2 de junio llegará a Alicante y Albacete.

El primer viaje con pasajeros a bordo ha contado con la participación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y una amplia representación institucional y empresarial.

"Sentimos orgullo de haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor", ha dicho Sánchez ya en Valencia.

El primer trayecto también ha contado con miembros de la CEOE, Exceltur y representantes tanto de la Embajada de Italia como de la Cámara de Comercio de Italia en España. Puig ha "agradecido profundamente" a Iryo la decisión de tener su domicilio social en la Comunidad Valenciana.

Personalización y flexibilidad

La propuesta de la compañía se centra en la personalización y la flexibilidad para el cliente. Sus trenes se componen de cuatro clases de confort; Infinita, Singular Only You, Singular e Inicial. Tres de ellas, enfocadas al viajero de negocios.

Asimismo, otra gran apuesta de la empresa es la oferta gastronómica a bordo. Para ello, han creado 'Haizea', una marca propia para sus viajeros, que ofrece una amplia variedad de menús preparados en el momento y con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

Además, la firma apuesta por la movilidad integrada y ha tejido acuerdos con compañías del sector turístico y transporte como Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric, para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas.