"Es importante recordar que la AIReF es independiente, tiene autonomía funcional. Es una institución que se financia con una tasa que pagan todas las administraciones públicas y no solo el Estado". La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha lamentado este miércoles que el Gobierno incluya en las leyes que aprueba encargos para el organismo que ella dirija. No solo eso, sino también que lo haga con plazos ajustados que no le permiten decidir qué evaluar ni dedicar los recursos que esos estudios se merecerían, porque ya la legislación recoge un plazo concreto de entrega.

"Esto tiene que ser objeto de reflexión y evaluación", ha pedido Herrero, insistiendo en que ni siquiera el Gobierno les consulta con respecto a la posibilidad, o no, de realizar esas evaluaciones, como sucedió con la ley de startups, entre muchas otras. Esta ley incluía que la AIReF tenía que evaluarla y que entregar un informe al respecto en solo unos meses meses, tal y como recoge el texto publicado en el BOE: "Se dispone que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elabore, en el plazo de siete meses, un informe sobre todas las ayudas disponibles, con el fin de mejorar la eficiencia y la transparencia".

"Me parece que es una previsión legal que encaja mal con una institución que es independiente y que tiene autonomía funcional", ha asegurado la presidenta en la presentación de la tercera fase del Spending Review 2018-2021. En esa línea, ha sugerido que "este tipo de encargos" es "más propio que se realicen a medios instrumentales de la propia Administración, no a una institución independiente que [una vez más] tiene autonomía funcional", y que ya tiene un programa de revisión del gasto.

Modificar la ley de la AIReF

En este marco, Herrero ha pedido modificar la ley orgánica de la AIReF para proporcionar a la institución "los medios económicos y humanos necesarios para desempeñar sus funciones" ante este aumento de su actividad, de manera que asegure "una financiación estable y suficiente" y que le aporte capacidad para contratar "perfiles multidisciplinares no funcionarios". Y, sobre todo, ha reivindicado mayor iniciativa para su institución, que le permita seleccionar qué políticas evaluar.

El problema es que ahora mismo la AIReF no cuenta con el "blindaje legal" para evaluar políticas que sí tiene la supervisión fiscal. El objetivo, por tanto, sería introducir esas modificaciones en la ley orgánica de la institución, algo que ve posible conseguir con la unanimidad del Congreso. Con el cambio, la Autoridad Fiscal podría por ejemplo evaluar el ingreso mínimo vital (IMV) que ahora mismo, según Herrero, es una política que no tiene vocación de ser evaluada: "No estamos preparados para evaluar nuestras políticas públicas".

La necesidad de evaluar la educación

Entre las políticas que apostaría por evaluar de tener los recursos y las competencias, Cristina Herrero ha citado la educación, "la gran olvidada del spending review". "En un país que tiene un problema de productividad, no dedicar recursos a evaluar la educación en el ámbito universitario y no universitario… con esta descoordinación que observamos a veces entre oferta y demanda de trabajo... nos parece que es un ámbito fundamental", ha manifestado. "Probablemente también podríamos evaluar temas relacionados con el empleo y el mercado de trabajo, la reforma laboral en términos estructurales, la dependencia, los cuidados de larga duración", ha resumido.

Adenda al Plan de Recuperación

Sobre el Plan de Recuperación, el que va a permitir que España acceda a 163.000 millones para impulsar su economía, la AIReF considera que no va "tan mal" a nivel de ejecución, "pero sí se tienen dudas sobre el efecto transformador que pueda tener" por la selección de proyectos, ya que algunas comunidades autónomas han manifestado que los fondos se están destinando a cuestiones de gasto corriente.

Se dice que va muy bien en términos presupuestarios, pero no en términos de impacto real"

Eso no quita que para la institución esté siendo complicado llevar a cabo un seguimiento de los proyectos, tanto los gestionados por la Administración central como los que están transferidos a otras administraciones públicas. "Cuando se dice que se va muy bien en la ejecución del Plan... en términos presupuestarios, puede ser, pero no en términos de impacto real en la economía", ha criticado, remarcando también su voluntad de estar "vigilantes" para conseguir que el Plan de Recuperación "tenga el carácter transformador que necesitamos que tenga".

Por último, con respecto al Plan Presupuestario que España debe enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, la AIReF cree que se tratará de un proyecto continuista, ya que para entonces el Gobierno no habrá aprobado unos presupuestos por el hecho de estar en funciones. Lo normal sería que no se desviase demasiado de lo que ya está previsto en el Programa de Estabilidad. "Aunque habrá que ver el contenido".