La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no ha querido entrar a valorar la situación de incertidumbre política actual ni las negociaciones para formar nuevo gobierno. No obstante, sí que ha querido dejar un recado claro asegurando que “más allá de los políticos, España tiene un enorme potencial”. Así ha dejado claro que más allá de la política, el país tiene que seguir caminando. 

“Tenemos un montón de temas que van más allá de lo que puedan negociar unos y otros”, ha apuntado la consejera delegada durante la presentación de resultados de los tres primeros meses del año, en los que la entidad ha ganado 685 millones de euros. Dancausa ha explicado que España tiene una serie de ventajas y ha destacado que “las empresas son de primera”. También ha querido resaltar que pertenecer a la OTAN o la Unión Europea supone un respaldo para el país en referencia al conflicto del Oriente Próximo.

María Dolores Dancausa también se ha referido a esa incertidumbre creada por los conflictos en Israel y Palestina. Ante esto la consejera delegada ha asegurado que “hay que mantenerse alerta porque el nivel de incertidumbre es enorme”. A pesar de ello, en Bankinter siguen siendo positivos, “porque conocemos nuestras fortalezas”. Por ello, consideran que 2023 “va a ser un ejercicio magnífico”, porque ven un último trimestre en línea de lo que han conseguido en los tres anteriores.

Posible ampliación del impuesto a la banca

La consejera delegada también se ha referido al impuesto temporal a la banca. Este año, Bankinter ha pagado 77 millones de euros para este gravamen del que sigue diciendo que es “injusto y discriminatorio”. Además, ha apuntado que al año que viene esa cantidad será mayor, porque se grava sobre los impuestos y las comisiones que están creciendo con fuerza en este ejercicio. 

Sobre una posible ampliación de este impuesto, Dancausa ha recordado que es temporal y que espera que el Gobierno que llegue, sea del color que sea, no lo prolongue. “Cambiar otra vez las reglas del juego generaría inseguridad jurídica”, ha puntualizado la directiva. 

Descartan recompra de acciones

El margen de clientes cerró el tercer trimestre en el 3,03% y la previsión del director financiero, Jacobo Díaz, es que se mantenga en estos niveles a corto plazo. Esto se debe a que, aunque el coste de los depósitos "va a ir subiendo", el rendimiento del activo también lo va a hacer a medida que se siguen repreciando los créditos a tipos de interés mayores.

Asimismo, Díaz ha indicado que considera "sostenible" que el retorno sobre capital de Bankinter se sitúe en el entorno del 15%, ya que el entorno será el de tipos de interés más altos de los que originalmente se estimaban. "Esto va a ayudar a que la rentabilidad sobre capital sea bastante favorable", ha incidido el director financiero.

El crecimiento en la rentabilidad está impulsando la generación de exceso de capital en Bankinter, de forma que al cierre del trimestre se situó en el 12,48%, 59 puntos básicos por encima de un año antes.

Pese a esta situación, Dancausa ha descartado que el banco vaya a realizar repartos extraordinarios de dividendos o usar ese extra de capital para acometer recompras de acciones, como sí están haciendo otros bancos españoles. "En Bankinter el capital excedantario lo utilizamos para crecer, para invertir en proyectos de crecimiento", ha indicado. Además, ha apostillado que "en tiempos de incertidumbre", la decisión más acertada es preservar ese capital.

El banco cerró el tercer trimestre con una ratio de mora a nivel de grupo del 2,19%, nueve puntos básicos más, así como del 2,50% en España, 20 puntos básicos más. Este leve repunte no preocupa a la consejera delegada, que ha insistido en que sigue sin ver "una evidencia de un deterioro relevante de la calidad de los activos".

"Si hemos visto un repunte en el negocio de consumo, que si es un indicador adelantado de la mora que puede venir, pero es algo pequeño y lo tenemos enormemente controlado", ha subrayado Dancausa.