Economía | Finanzas

Ibercaja supera a los grandes bancos y capta casi 3.000 millones en sus fondos hasta septiembre

La gestora del banco aragonés se convierte en la que más ha captado en lo que llevamos de 2023

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza.

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza. EP

La inflación está provocando una pérdida de poder adquisitivo en los españoles. Como consecuencia de ello, los ciudadanos buscan productos para poder sacar rentabilidad a sus ahorros, más teniendo en cuenta que los bancos no están ofreciendo remuneración por los depósitos y no parece que lo vayan a hacer en el corto plazo. Hasta el mes de septiembre, el patrimonio de los Fondos de Inversión ha aumentado en 27.700 millones. En esta subida, la gestora de Ibercaja ha sido quien ha liderado las suscripciones, superando a los grandes bancos. 

Concretamente, Ibercaja Gestión ha registrado 2.946 millones de euros de suscripciones netas hasta septiembre, según los datos de la patronal Inverco. Esta cantidad ha hecho que se convierta en la gestora con mayor suscripciones en lo que va de año y que su patrimonio haya aumentado hasta los 21.594 millones de euros, el 6,46% del total. Por su parte, las dos gestoras de los dos grandes bancos españoles han conseguido la segunda y la tercera posición. Así, Santander Asset Management ha registrado suscripciones netas por valor de 2.801 millones; mientras que BBVA Asset Management ha registrado suscripciones netas por valor de 2.640 millones de euros. 

Por encima de suscripciones de 2.000 millones de euros de suscripciones también se ha situado la gestora de KutxaBank y la de Caixabank, con suscripciones netas por valor de 2.130 millones y 2.003 millones de euros, respectivamente. Después de estas cinco gestoras, la siguiente gestora ha registrado suscripciones netas por debajo de 1.000 millones de euros, Caja Laboral Gestión con 954 millones de euros.

A pesar de que la gestora del banco aragonés es la que más suscripciones netas está registrando en lo que va de año, el patrimonio neto todavía está lejos del de las grandes entidades. CaixaBank Asset Management tiene un patrimonio de 79.749 millones de euros. Esta cantidad es casi 4 veces mayor que el patrimonio de Ibercaja. El patrimonio de la gestora de Banco Santander es de 50.540 millones de euros y el de la gestora de BBVA es de algo más de 48.000 millones. 

De esta manera, queda demostrado que los españoles confían en grandes firmas para gestionar su dinero. Hay tres razones principales por las que se prefieren los bancos tradicionales. La primera de ellas es por la gran presencia que tienen, ya que están situadas por toda la geografía. La segunda es por la comodidad, para el cliente, de que en la misma entidad tengan varios servicios y la tercera razón es porque son marcas conocidas y reconocibles.

Tradicionalmente, siempre han sido las gestoras de los bancos las que cuentan con el mayor patrimonio. Pero a eso hay que añadir que en época de tipos altos, como la actual, la banca tradicional está convirtiendo al ahorrador en inversor, o por lo menos lo quiere hacer.

Los inversores españoles siguen huyendo de Credit Suisse

En el otro lado de la balanza se encuenta la gestora de Credit Suisse. En lo que va de año, las suscripciones netas de la gestora se han reducido en 536 millones de euros. La gestora fue comprada por UBS tras el colapso de la entidad financiera. A pesar de la clausula de no competencia que tenía UBS con Singular Bank, que le vendió su gestora, la suiza ha querido mantener el negocio en España. De esta manera, Credit Suisse en España ha pasado de gestionar 1.180 millones de euros en diciembre de 2022 hasta los 660 millones de euros a cierre de septiembre.

El 19 de marzo se anunció la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En un fin de semana se había puesto un muro de contención para evitar una posible quiebra del banco suizo con 167 años de historia.

Tras varios días con caídas en bolsa superiores al 20% y con fuga de depósitos, el gobierno suizo se puso a trabajar para evitar un colapso bancario, de una entidad que ya venía con problemas. A pesar de la rápida solución, Credit Suisse sigue sufriendo las consecuencias. La gestora en España sigue perdiendo, mes a mes, patrimonio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar