Los españoles están destinando sus ahorros a amortizar hipotecas, tal y como muestran los datos del Banco de España. Pero muchos también están aprovechando ese dinero ‘extra’ para poder sacar algo de rentabilidad a su dinero, sobre todo en época de elevada inflación. Todo esto añadido a la falta de remuneración de algunos productos tradicionales como los depósitos ha hecho que los españoles se interesen por los fondos de inversión. A pesar de existir gestoras especializadas, siguen confiando en los bancos tradicionales. En lo que va de año, las gestoras de Banco Santander, BBVA y CaixaBank acaparan casi la mitad de las inversiones en fondos.

Los datos de Inverco del mes de agosto muestran que en los siete primeros meses del año ha habido un total de 15.872millones de euros de suscripciones netas en fondos de inversión, es decir, el aumento de dinero que ha habido en estos productos (teniendo en cuenta la suscripciones y los reembolsos). De estos casi 16.000 millones, un 44,8% ha ido a estos tres grandes bancos, a las gestoras de estas tres entidades. En términos absolutos, Banco Santander, BBVA y Caixabank se han llevado 7.124 millones de euros.

La gestora de BBVA es la segunda que acumula más suscripciones netas hasta agosto. Según los datos de Inverco, ha aumentado su patrimonio en 2.587 millones de euros hasta los 48.550 millones de euros. Concretamente, la gestora de la entidad es la tercera con mayor patrimonio con un 14,4% del total de inversión en fondos.

La gestora de CaixaBank continúa siendo, un mes más, la gestora con mayor patrimonio, concretamente 80.590 millones de euros, el 24% del total. Hasta agosto ha conseguido 2.084 millones de euros de suscripciones netas. Banco Santander ha conseguido 2.452 millones de euros de suscripciones netas hasta agosto y se sitúa como la segunda mayor gestora del país por patrimonio. En concreto, acumula 50.632 millones de euros, un 15% del total.

Más allá de estas tres grandes gestoras, la de Ibercaja es la que más dinero de suscripciones netas ha conseguido en estos ocho meses. Concretamente, la gestora de la entidad aragonesa ha acumulado 2.678 millones de euros hasta agosto. Esta cantidad aumenta su patrimonio hasta los 21.436 millones de euros, el 6,3%. KutxaBank por su parte es la cuarta gestora con mayor acumulación de suscripciones netas, por delante de la líder CaixaBank. Hasta agosto, la gestora vasca ha registrado 2.110 millones de euros de suscripciones hasta los 20.478 millones de euros, el 6,09% del total, y se sitúa como quinta mayor gestora. La suma de suscripciones netas de estas cinco gestoras, que pertenecen a bancos, suponen el 75% del total de las suscripciones netas de todas las gestoras.

A pesar de que las gestoras de los dos bancos regionales se sitúan en el top cinco de gestoras, por patrimonio, están lejos de los números de las tres grandes entidades. De hecho, las gestoras de Banco Santander y de BBVA duplican el patrimonio de estas dos, mientras que el de CaixaBank cuadruplica el patrimonio de las regionales.

De esta manera, queda demostrado que los españoles confían en grandes firmas para gestionar su dinero. Hay tres razones principales por las que se prefieren los bancos tradicionales. La primera de ellas es por la gran presencia que tienen, ya que están situadas por toda la geografía. La segunda es por la comodidad, para el cliente, de que en la misma entidad tengan varios servicios y la tercera razón es porque son marcas conocidas y reconocibles.

Tradicionalmente, siempre han sido las gestoras de los bancos las que cuentan con el mayor patrimonio. Pero a eso hay que añadir que en época de tipos altos, como la actual, la banca tradicional está convirtiendo al ahorrador en inversor, o por lo menos lo quiere hacer.

Los reembolsos siguen aumentando en Credit Suisse

Mientras el patrimonio en las grandes gestoras continúa creciendo, los inversores siguen sacando su dinero de Credit Suisse. En los siete primeros meses del año, la gestora, que fue comprada por UBS tras el colapso de la entidad financiera, ha perdido un total de 534 millones de euros. De esta manera, la gestora suiza en España ha pasado de gestionar 1.180 millones de euros en diciembre de 2022 hasta los 664 millones de euros a cierre de agosto.

El 19 de marzo se anunció la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En un fin de semana se había puesto un muro de contención para evitar una posible quiebra del banco suizo con 167 años de historia.

Tras varios días con caídas en bolsa superiores al 20% y con fuga de depósitos, el gobierno suizo se puso a trabajar para evitar un colapso bancario, de una entidad que ya venía con problemas. A pesar de la rápida solución, Credit Suisse sigue sufriendo las consecuencias. La gestora en España sigue perdiendo, mes a mes, patrimonio.