El Ibex 35 ha empezado mal la semana. El selectivo español ha perdido los 9.000 puntos con la mirada puesta en el plano internacional. Por un lado, el conflicto en Oriente Próximo entre Israel y Palestina y en el otro lado las elecciones en Argentina. Esta semana estará marcada por lo que sucede en estos dos puntos, pero también por la reunión del Banco Central Europeo y por los resultados empresariales con Banco Santander y CaixaBank como protagonistas.

El Ibex ha caído un 0,37% y se sitúa en los 8.995 puntos, se ha quedado a un paso de mantener la barrera psicológica de los 9.000. El selectivo no cerraba por debajo de este nivel desde marzo cuando se produjo la crisis del sector bancario en EEUU. Cellnex es el valor que ha registrado las mayores caídas, un 2,53% abajo, debido a un nuevo recorte de su valoración objetiva por parte de Deutsche Bank, que la ha reducido hasta los 37,50 euros desde los 41 euros anteriores.

Banco Sabadell, que hoy ha presentado una nueva cuenta online, ha caído un 2,33%, siendo el segundo peor valor del Ibex. Otro banco, Bankinter, ha ocupado la tercera posición, con una caída del 2,06%. Grifols, se ha dejado un 1,87% y Telefónica, que ha anunciado nuevos recortes, ha caído un 1,50%

Por otro lado, IAG ha sido el valor que más ha subido, un 2,27%, seguido de Inditex, que ha subido un 1,56%. ArcelorMittal y Rovi han sido los otros valores que más han subido con avances cercanos al 1%.

En el mercado de deuda, el interés del bono a largo plazo de EE.UU. sube hasta el 5,021%, mientras que el alemán también avanza hasta el 2,966% y el español crece hasta el 4,068%. Por su parte, el petróleo cae hoy, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, baja un 1,32% hasta los 90,94 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU. también cede el 1,6% hasta los 86,7 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado. El euro se muestra estable, con una leve subida del 0,48% y se cambia a 1,0645 dólares.

La evolución de este lunes de la bolsa está marcada por las elecciones de Argentina. El peronista Massa ganó en Argentina pero necesita ir a segunda vuelta con el ultraderechista Javier Milei. El candidato de la Libertad Avanza había sido la estrella de una jornada electoral tranquila así como de la campaña desde que se impuso en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) el pasado 13 de agosto. Sin embargo, el peronismo, gracias sobre todo a su fuerza en la provincia de Buenos Aires y a su fuerte estructura, ha cosechado un resultado sorprendente y le aguó la fiesta al ganar en primera vuelta, aunque necesitará revalidar su triunfo el 19 de noviembre.

Habrá segunda vuelta entre el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, vencedor este 22 de octubre con un 36,68% de los votos, y el ultraderechista Javier Milei, el candidato que se presenta como libertario, con un 29,98%, con el 98,51% de las mesas escrutadas. La conservadora Patricia Bullrich logró un 23,83%, con un 98,5% escrutado.

Estos resultados han sorprendido a los inversores. El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, ha arrancado este lunes con una caída superior al 10%. En concreto, el S&P perdía los 800.804,75 puntos con los que concluyó la sesión del pasado viernes y se quedaba en los 714.864,39 los enteros, con una caída del 10,73%. Cabe señalar que la cotización del viernes llegó a ser el segundo mayor dato alcanzado por el índice en su historia.

Las reacciones en el mercado no se han dado solo en la Bolsa de Buenos Aires, sino que los bonos soberanos de Argentina también han caído con fuerza al inicio de este lunes postelectoral. De esta forma, el bono soberano con vencimiento a 2029 retrocedía un 5,32%; el bono con vencimiento a 2030 un 5,34%; el de vencimiento a 2035 un 4,66% y el de vencimiento a 2041 un 14,81%. Por su parte, el título de 2046 del país sufrió la baja más abrupta y se
ofrecía a 22 centavos por dólar.

Guerra en Oriente Próximo

Por otro lado, la guerra en Oriente Próximo es, sin duda, la noticia internacional que tiene pendiente a los inversores. Desde Edmond de Rothschild AM explican que los mercados sólo se tranquilizaron brevemente con la visita de Joe Biden a Israel y la decisión de enviar dos portaaviones al Mediterráneo. Los líderes de las naciones árabes cancelaron las reuniones con el presidente estadounidense, optando por hacer caso a su población y no a los llamamientos internacionales para que se celebraran conversaciones. Ante la promesa de Washington de proporcionar apoyo militar a Israel, una medida que empeorará el déficit presupuestario al igual que lo ha hecho el apoyo a Ucrania, la calma en los mercados de bonos pronto se disipó. Las yields del Tesoro estadounidense a 10 años habían caído 20 pb la semana anterior, pero repuntaron más de 30 puntos básicos para coquetear con el 5%. Otros dos factores están impulsando la preocupación por la inflación: la resistencia de la economía estadounidense y los precios del petróleo, que volvieron a superar los 90 dólares después de que Irán pidiera un embargo de petróleo a Israel. En consecuencia, “ahora somos más cautos debido a la tensa situación en Oriente Medio. Cualquier extensión del conflicto a Irán podría tener consecuencias aún más negativas en los mercados. Mantenemos nuestras posiciones de duración, ya que ofrecen protección”.

Por su parte, Vladimir Oleinikov, CFA analista cuantitativo sénior de Generali Investments, explica que desde el ataque de Hamás a Israel, la reacción de los principales mercados bursátiles ha sido más bien moderada. La renta variable estadounidense, europea y de los mercados emergentes ha caído en torno al 2%, muy por debajo de la caída media del 15% registrada tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, mientras que los mercados bursátiles ya han retrocedido cerca de un 9% desde su reciente máximo alcanzado a finales de julio. “Aunque existe el riesgo de una guerra regional de gran envergadura, vemos una mayor probabilidad de una guerra contenida y creemos que los mercados de renta variable seguirán impulsados por factores mundiales”, explica.