El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha cargado de forma muy dura en contra de algunas de las medidas económicas que incluye el acuerdo de gobierno que presentaron el partido socialista y Sumar esta semana. "El problema grave es aplicar fórmulas populistas que solo van en contra de las empresas", ha criticado.

Garamendi ha participado en el XXII Congreso de directivos CEDE que se celebra en Granada y ha recordado que "muchos convenios ya incluyen jornadas de 37,5 horas" y que obligar a esto por ley es "intervencionismo, populismo" y que va a afectar a diversos sectores: "al campo, al comercio, a la hostelería".

"A lo público le pediría gestión y no le pediría populismo", ha afirmado el presidente de los empresarios ante un auditorio lleno de directivos. Garamendi ha criticado el acuerdo de ambas formaciones que ha reiterado no son, por ahora, el Gobierno. "No estamos oyendo al gobierno, estamos oyendo a dos partidos que quieren gobernar", ha subrayado.

El representante de la patronal ha hecho referencia al coste por hora y al incremento de las cotizaciones sociales, incluido en la reforma de las pensiones, en relación a los costes que tienen que afrontar las empresas sin tener en cuenta la productividad.

Como ya recordaba el comunicado que publicaron esta semana varias asociaciones empresariales, entre ellas la CEOE, Garamendi ha puesto en valor el papel del diálogo social, que considera no se ha tenido en cuenta al anunciar esa reducción de la jornada laboral que incluye el acuerdo político.

Ha comparado lo acordado por los políticos con salir a jugar un partido de fútbol con el resultado ya marcado desde el inicio. Por ello, ha dicho que "a veces en la vida hay que decir ya vale, yo tengo que decir ya vale". "Estamos dispuestos a dialogar, a hablar, a sentarse, pero no me vale que digan 'Lo vamos a hacer por ley pero diálogo social', pues no sé cómo", ha insistido.

Pero más allá de la reducción de jornada sin una reducción de salario, Garamendi ha dicho que "hay temas mucho más graves" y que se está hablando de "cogestión" de la empresa privada. "Lo hace gente que no ha visto una empresa en su vida", "parece que ahora gobiernan los extremos y yo represento a la moderación", ha defendido el presidente de la CEOE.

Durante su intervención, que se enmarcaba en una mesa sobre las consecuencias para la economía española de los conflictos geopolíticos, Garamendi también ha criticado la presión fiscal hacia las empresas. "No hace falta que nos machaquen a impuestos", ha dicho. En la misma línea, ha criticado los ataques a empresarios que durante la pasada legislatura lanzaron miembros del Gobierno: "Se está oyendo un ataque directo con nombres y apellidos a cualquiera que ha creado empleo en España", ha señalado.

Sobre la creación de empleo, el presidente de la CEOE ha recordado los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran una creación de 190.000 puestos de trabajo en el sector privado. "Es lo privado lo que genera el empleo y la riqueza", ha reivindicado. No obstante, Garamendi ha instado a que la Industria aumente su peso en el producto interior bruto (PIB), por el impacto en el desempleo que tiene este sector.

"Persecución al empresario"

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha dicho sentirse "inmerso en un programa de persecución a aquellos que realizamos actividades privadas". Cuerva ha criticado que se ponga en valor el "diálogo social" y luego se tomen decisiones relativas al mismo sin contar con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

"El populismo no deja gestionar", ha insistido siguiendo la línea del presidente de la patronal. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, la patronal catalana, ha tildado de "falta de respeto" algunas de las medidas recogidas en el pacto entre Sumar y PSOE y que hacen referencia a la actividad empresarial. No obstante, señala que los anuncios "de los señores de dos formaciones políticas" son fuegos artificiales que "probablemente no se van a llevar a la práctica".

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha seguido con las críticas y ha dicho que se trata de "medidas desafortunadas e inoportunas". "No hay nada más progresista que crear empleo", ha concluido.